maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

El bulo de los carteles de "Intégrate, mujer blanca": en realidad fueron distribuidos por un youtuber que habla de "desislamizar Alemania"

Publicado Tuesday, 14 September 2021
Claves
  • Los carteles se comparten como si los hubiesen distribuido personas extranjeras o musulmanes, pero es un bulo.
  • Los compartió en febrero un youtuber denominado Shlomo Finkelstein.
  • El youtuber tiene diferentes redes y canales bajo varios pseudónimos y en sus vídeos habla de "desislamizar Alemania".
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda de Google

Durante los últimos días se ha viralizado en redes sociales y canales de Telegram un cartel en el que se ve a un hombre que porta un gorro con el símbolo del Islam, la media luna creciente con una estrella, y a una mujer cubierta con un velo islámico. Entre ellos, se encuentra una mujer rubia con pelo largo y se puede leer el mensaje “¡Intégrate, mujer blanca! ... Porque ya no es sólo tu país y nunca lo volverá a ser. Vístete de forma respetuosa para el resto de culturas y ten en cuenta el sentimiento religioso de las minorías discriminadas. El racismo diario comienza por la ropa”. 

El cartel se comparte con afirmaciones como “el radicalismo islámico sintiéndose a sus anchas en Europa” o “Intégrate tú como mujer blanca, que no ellos en un país que no es suyo”, pero la realidad es que son folletos distribuidos por un youtuber que se hace llamar Shlomo Finkelstein y que habla en sus vídeos de “desislamizar Alemania”. 

Este es el cartel por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Captura del cartel viral que se difunde.

Distribuidos por un youtuber que habla de “desislamizar Alemania” y no por personas extranjeras

A través de una búsqueda inversa de imágenes y una búsqueda en Google con la frase en alemán “intégrate, mujer blanca” encontramos diferentes fotografías del mismo cartel pegado en varios lugares. El folleto se comparte al menos desde el pasado mes de febrero y se distribuyeron desde la página web “Shlomo Finkelstein”, administrada por un youtuber que se hace llamar con el mismo nombre.

En el apartado “comunidad” de esta web encontramos enlazadas diversas redes y canales bajo diferentes nombres y pseudónimos. Si visitamos el canal de Telegram que publica en el portal, encontramos un mensaje del 11 de febrero que anuncia una “nueva campaña de carteles” que “está en camino” e incluye un vídeo, publicado tanto en la propia web como en la plataforma Bitchute (bajo el nick “El análisis vulgar”), en el que publicita los mismos. 

Captura del mensaje de Shlomo Finkelstein en su canal de Telegram.

Entre los carteles, vemos el viral que ahora se difunde y en ambas plataformas añade los links de descarga de los mismos. 

Captura del vídeo de Shlomo Finkelstein en Bitchute.

Tal y como afirman los verificadores alemanes de Correctiv, miembros, al igual que Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN), el autor pide a sus seguidores en el vídeo que distribuyan el póster y su intención es usarlo “para crear un estado de ánimo en contra de los musulmanes”. Según algunas webs que compartieron los carteles y pidieron su difusión, estos muestran “hacia dónde nos lleva la política de izquierda”.

En referencia al cartel viral, el autor señala, explica Correctiv en su artículo, que para él “era importante retratar a una mujer blanca como una clara agresora y a los inmigrantes musulmanes como claros simpatizantes” y ser “al mismo tiempo lo suficientemente sutil para que todo se vuelva realista”. “Quería que se creara la sensación de que la protección de las minorías que se ha traído de manera tan inofensiva podría incluso disgustarlos”, dice el youtuber según indica el medio alemán.

Tras la publicación del artículo de Correctiv, el youtuber afirmó en su canal de Telegram que “pensaba que la acción podría causar una onda, pero no esperaba que ocurriera tan rápido” añadiendo el tuit del medio miembro de la IFCN.

Captura del mensaje de Shlomo Finkelstein en su canal de Telegram.

Como hemos mencionado antes, en otros vídeos publicados en la web Shlomo Finkelstein este youtuber habla de desislamizar Alemania enlazando a organizaciones que piden “una Europa sin Islam político”. Igualmente, varios digitales alemanes afirman que el youtuber Shlomo Finkelstein, quien está detrás del canal de Bitchute “El análisis vulgar”, “es conocido por sus seguidores por su odio al Islam” y que, entre otras acciones, “quemó el Corán en uno de sus vídeos”. También en YouTube encontramos algunos vídeos en los que entrevistan a esta persona, cubierta siempre con un velo para mantener su anonimato, y en los que se afirma que “Shlomo Finkelstein hace duros análisis sobre el Islam y los refugiados”.

De hecho, no es la primera vez que se organizan este tipo de campañas. En Maldita.es ya os avisamos de unas pegatinas en las que se leía: “Nosotros llegamos en patera pero vosotros os largareis de aquí nadando”. Las imágenes se compartían afirmando que habían sido distribuidas por personas extranjeras, pero era una acción del partido Democracia Nacional realizada entre 2006 y 2007 en la que pedían a sus simpatizantes que colaboraran "con los gastos de edición" de las pegatinas.

En definitiva, es un bulo que los carteles con el mensaje “intégrate, mujer blanca” los hayan distribuido personas extranjeras o musulmanes: los compartió un youtuber que habla de “desislamizar Alemania”.


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/07/2021