maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, el alcalde de Reinosa (Cantabria) no ha 'rehusado suprimir la carne de cerdo en el comedor escolar' ni 'ha enviado una nota a todos los padres explicando los motivos'

Publicado miércoles, 15 septiembre 2021
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Religión
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Hemeroteca / videoteca

Vuelve a difundirse una cadena de WhatsApp que afirma que el alcalde de Reinosa (Cantabria) "ha rehusado suprimir la carne de cerdo en el comedor escolar" después de una supuesta petición de padres musulmanes. Según indica el contenido, el alcalde habría enviado una carta a los padres explicando los motivos y El Diario Montañés habría publicado un artículo en su apoyo. 

Es un bulo: se trata de un contenido antiguo que vuelve a viralizarse cada cierto tiempo. Además, desde el Ayuntamiento de Reinosa aseguraron a Maldita.es que ni los "padres musulmanes" han pedido "la supresión de la carne de cerdo" ni el alcalde se ha opuesto a esa supuesta solicitud. Tampoco en la hemeroteca de El Diario Montañés encontramos el supuesto artículo en apoyo al alcalde.

Como decimos, este mensaje se difunde desde hace años y en Maldita.es ya lo desmentimos en 2019. Según declaró entonces el Ayuntamiento de Reinosa (Cantabria) a este medio, "ni los padres musulmanes han pedido la supresión de la carne de cerdo en los comedores escolares", como afirma la cadena viral, "ni el alcalde se ha opuesto a esa supuesta solicitud".

El mensaje, además, asegura que "se ha publicado un artículo" en el periódico El Diario Montañés "en apoyo al alcalde" de este municipio cántabro por haber rechazado la supuesta propuesta de supresión de la carne de cerdo en los comedores escolares. Sin embargo, en la hemeroteca de este medio no encontramos ninguna noticia sobre ello.

Es un mensaje que lleva años circulando y que va variando 

El contenido de esta cadena de WhatsApp, como decimos, circula desde hace años, aunque su ubicación va cambiando. En Maldita.es ya hemos desmentido que la supuesta petición de supresión de la carne de cerdo en comedores escolares haya ocurrido en Almogía (Málaga), en Llodio (Álava) o en Hervás (Cáceres). En todas estas cadenas también se afirmaba que los alcaldes de estos municipios "se habían opuesto" a retirar este alimento de los comedores de los colegios y que todos ellos "habían enviado una carta a los padres explicando los motivos". No obstante, los Ayuntamientos de las localidades ya nos afirmaron que se trataba de un "bulo".

Además, en Maldita.es os explicamos que la carne de cerdo en el menú escolar se ha convertido en un objetivo de la desinformación contra la comunidad musulmana en España.

En definitiva, es un bulo que el alcalde de Reinosa (Cantabria) haya "rehusado suprimir la carne de cerdo en el comedor escolar": se trata de un contenido antiguo que vuelve a viralizarse cada cierto tiempo y el Ayuntamiento lo niega.

Esta es la cadena que se difunde y por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

CADENA DE WHATSAPP DESMENTIDA POR MALDITA.ES
Ole ........POR EL ALCALDE DE REINOSA (CANTABRIA,ESPAÑA) "Ha aparecido en Cantabria un articulo en el periódico "El Diario Montañes", en apoyo al alcalde de Reinosa, ( Cantabria) que ha rehusado suprimir la carne de cerdo en el comedor escolar. Los padres musulmanes piden la supresion de la carne de cerdo en las comedores escolares y el alcalde ha rehusado categóricamente, enviando una nota a todos los padres para explicarles el porqué: - Para que los musulmanes comprendan que deben adaptarse a Reinosa y a Cantabria a sus costumbres, a sus tradiciones, a su modo de vida, ya que son ellos los que han elegido emigrar. - Para que comprendan que deben integrarse y aprender a vivir bien en España - Para que comprendan que son ellos los que deben modificar su modo de vida y no los Reinosanos y Españoles, que los han acogido generosamente. - Para que comprendan que los Reinosanos no son xenófobos ni racistas, puesto que han aceptado a numerosos emigrantes musulmanes (al contrario que los musulmanes, que no aceptan a los extranjeros no musulmanes en sus paises). - Que los Españoles , como otros muchos países, no piensan renunciar a su identidad, a su cultura, a pesar de los golpes de los internacionalistas. - Que si Cantabria y España son tierra de acogida, no es el Alcalde y su gobierno quien acoge a los extranjeros, sino el pueblo Español en su conjunto. - Que comprendan, al fin, que en España con, y no a pesar de, sus raíces judeo-cristianas, sus árboles de Navidad, sus iglesias, y sus fiestas religiosas, la religión debe quedarse en el estricto dominio privado, y la alcaldía tiene razón cuando rehusa todo compromiso al islam y a su religion (la sharia). - A los musulmanes, a los que molesta la laicidad y que no se encuentran bien en España, les recuerdo que existen 57 magníficos países musulmanes en el mundo, la mayoría de ellos medio poblados y dispuestos a recibirlos con los brazos abiertos para respetar la ley de la sharia. - Si habéis dejado vuestros países para venir a España y no para ir a otros países musulmanes, con vuestras mismas costumbres, es porque habéis considerado que la vida en España es mejor que en otros lugares. - Preguntaos sólo una vez : ¿POR QUÉ SE ESTÁ MEJOR EN REINOSA -CANTABRIA, QUE EN EL LUGAR DE DONDE VENÍS? PUES, EN EFECTO, EL COMEDOR CON CARNE DE CERDO FORMA PARTE DE LA RESPUESTA". (Que circule por toda la red, sin parar de circular, aunque los recibamos repetidos)

Primera fecha de publicación de este artículo: 09/06/2021