maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, estos ‘stories’ de Instagram con mensajes racistas no los ha publicado la cantante Aitana Ocaña

Publicado martes, 21 septiembre 2021
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación

Tras el lanzamiento de la nueva campaña de colaboración entre la cantante Aitana Ocaña, exconcursante de Operación Triunfo, y la cadena de comida rápida McDonald’s, han comenzado a difundirse en redes sociales capturas de stories de Instagram que supuestamente habría publicado la cantante. En las imágenes se pueden leer textos en contra de las personas musulmanas, gitanas y migrantes, pero estos no han sido publicados por Aitana.

Los stories originales no contienen mensajes racistas ni xenófobos

“Ya disponible el nuevo #McMenúAitana. Con extra de bacon para que los musulmanes no puedan comerlo. Espero que lo disfrutéis”, se puede leer en una de las supuestas publicaciones de la cantante en Instagram. Las capturas se difunden a modo de “meme” y como una forma de “humor”. Sin embargo, muchos usuarios las comparten dudando sobre si realmente son verdaderos o no

Los stories de Instagram, a través de los cuales Aitana habría supuestamente escrito estos mensajes, desaparecen de la red social a las 24 horas, por lo que actualmente no estarían disponibles. Sin embargo, podemos comprobar igualmente que las publicaciones originales carecían de textos en contra de los colectivos mencionados. La cuenta de Twitter @AitanaNetwork, dedicada a publicar la información personal y musical de la cantante según su biografía, registra cada uno de los stories que Aitana sube a Instagram por lo que hay constancia de cómo eran las publicaciones originales.

En el caso del fotomontaje que afirma que la hamburguesa de su menú en McDonald’s tiene “extra de bacon para que los musulmanes no puedan comerla”, vemos que se trata de una foto compartida por Aitana en abril del 2020 y que no contiene ningún mensaje. Además, la fotografía original también la podemos encontrar en otros perfiles de Twitter autodefinidos como “cuentas fan” e incluso medios de comunicación como La Vanguardia

A la izquierda, el stories original publicado por Aitana. A la derecha, el montaje.

Ocurre lo mismo con este supuesto stories aparentemente publicado por Aitana en el que se puede leer: “Ya podéis comprar los McMenús McAitana en vuestro McDonald’s más cercano. Españoles: 9,90€. Inmigrantes y gitanos: 15€”. En realidad se trata de un vídeo publicado en diciembre de 2019 y del que han capturado un fotograma. En la grabación original no hay escrito ningún texto.

A la izquierda, el stories original publicado por Aitana. A la derecha, el montaje.

Otro de los ejemplos virales es una captura en el que Aitana supuestamente habría afirmado que estaba “flipando” porque estaba en un establecimiento McDonald’s “por lo del menú” y estaba “todo lleno de negros”. “Encima me ha atendido un ecuatoriano de esos y huele a muerto de hambre. Paso”, añade el fotomontaje. Como vemos, en el stories original publicado por Aitana Ocaña en agosto de 2019, la única palabra que aparece escrita en su foto es “gasolinera” la cual han ocultado en el montaje posterior. 

A la izquierda, el stories original publicado por Aitana. A la derecha, el montaje.

Esta no es la primera vez que se viralizan este tipo de “edits” atribuyendo a la exconcursante de Operación Triunfo mensajes que no ha publicado. Al igual que los montajes actuales, en 2019 también se compartieron capturas de imágenes subidas inicialmente por la cantante a sus redes sociales, pero a las que les pegaron posteriormente frases islamófobas y a favor de Vox. Unas capturas que se difundieron como reales y que desmentimos en Maldita.es.


Primera fecha de publicación de este artículo: 21/09/2021