maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, el Ayuntamiento de Barcelona no tiene en marcha un proyecto para convertir la plaza de toros de la Monumental en una "mega mezquita"

Publicado martes, 19 octubre 2021
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Religión
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

Desde hace unos días están circulando comentarios en redes sociales que aseguran que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, va a convertir la plaza de toros de la Monumental en una "mega mezquita" con capacidad para "40.000 musulmanes". En algunas ocasiones los comentarios van acompañados de la captura de un artículo titulado "2.200 millones para construir la tercera mezquita más grande del mundo". Es un bulo. El artículo es de 2014, cuando había otro gobierno municipal y cuando Xavier Trías, el entonces alcalde de la ciudad, afirmó no tener conocimiento de este supuesto proyecto. Ahora, tanto desde el Ayuntamiento de Barcelona como desde grupo Balañá, propietario de la plaza, aseguran que "es falso". En la actualidad la plaza de toros celebra actividades como festivales o conciertos.

Tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la empresa propietaria de la plaza de toros aseguran que "es falso"

El contenido se comparte con comentarios como "La plaza de toros Monumental convertida en mezquita... Qué jodida vergüenza" o "¿Colau va a convertir la Monumental de Barcelona en una mezquita para 40.000 musulmanes? ¡Por encima de nuestro cadáver!".

En la captura que se comparte con algunos de estos textos no aparece la fecha de publicación del artículo, pero si lo buscamos vemos que es de la sección Crónica Global de El Español y que fue publicado en junio de 2014. Es decir, no es un contenido actual aunque se esté difundiendo ahora.

Desde Maldita.es hemos contactado con el Ayuntamiento de Barcelona y nos dicen que "no está prevista ninguna mezquita en La Monumental". Como decimos, las publicaciones que hacen referencia a este supuesto proyecto son de 2014, cuando el alcalde de la Ciudad Condal era Xavier Trías (Convergència i Unió) y no Ada Colau (Barcelona en Comú), que llegó a la alcaldía en 2015.

Ya en 2014, poco después de la publicación del supuesto proyecto por parte de los medios de comunicación, estos y otros como Europa Press también recogieron las palabras de Trías, que aseguró que "no conocíamos nada de nada" y, preguntado por los periodistas, afirmó que esa era "la primera noticia" que tenían sobre la construcción de una mezquita en la plaza de toros de La Monumental, según Europa Press.

Tanto en el artículo de El Español que hemos señalado antes, como en otros de ese momento como este de La Vanguardia, de la misma fecha, afirman que fue 20 Minutos quien avanzó el supuesto proyecto. En su publicación, 20 Minutos recoge que "según fuentes conocedoras del proyecto, la familia Balañá", propietaria de la plaza, "habría ultimado ya la venta de la plaza de toros y sólo faltaría el visto bueno municipal, que es quien tiene que conceder la licencia". Pero 20 Minutos también afirmaba en el mismo artículo que, en el momento de su publicación, la empresa no había "confirmado la operación".

Hemos contactado también con el grupo Balañá y nos aseguran que "no es cierto" lo que se está publicando y que "no hay intención de hacer ninguna mezquita" en la plaza de toros de Barcelona. Además, afirman que actualmente las actividades que se están llevando a cabo en ese espacio son conciertos.

Actualmente, en la plaza se celebra el festival Monumental Club, una "propuesta cultural que reúne, durante un fin de semana al mes, música en directo, Dj's y gastronomía en un espacio emblemático y único de la ciudad condal: La Monumental", según se puede leer en su página de Facebook. El 5 de agosto despidieron la temporada en sus redes sociales y anunciaron que volverían en otoño.

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la organización de este festival, pero hasta la fecha de publicación no hemos obtenido respuesta.

En definitiva, es un bulo que actualmente el Ayuntamiento de Barcelona tenga en marcha un proyecto para convertir la plaza de toros de La Monumental en una "mega mezquita" para 40.000 personas.


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/09/2021