maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Cuatro agresiones que no han cometido personas magrebíes y que te ha intentado colar El Puntual 24h en el último mes

Publicado Wednesday, 27 October 2021
Comparte

“#URGENTE Dos jóvenes de 19 y 20 años de origen magrebí VIOLAN a una mujer tras maniatarla y taparle la cabeza con una almohada, en Valencia", es un mensaje difundido por la cuenta de twitter El Puntual 24h que acusa falsamente a dos hombres magrebíes de ser culpables de una violación a una mujer en Valencia el 3 de septiembre. Otro de estos mensajes, que también contiene la palabra “#urgente” para crear sensación de alarma, es el tuit con el texto “un empleado de Renfe apuñalado en la cara por dos MENAS magrebíes que se negaron a ponerse la mascarilla, en Tres Cantos (Madrid)" publicado el 4 de octubre por esta cuenta. Se trata de dos sucesos reales, pero que no fueron cometidos por personas magrebíes. En solo un mes esta cuenta ha creado y difundido cuatro bulos para desinformar sobre personas magrebíes señalándolas como culpables de agresiones que no han cometido. 

No, los detenidos por la violación de una mujer en Valencia el 3 de septiembre "tras maniatarla y taparle la cabeza con una almohada" no son "dos jóvenes de 19 y 20 años de origen magrebí"

El mediodía del 13 de octubre algunos medios de comunicación como Levante EMV o La Vanguardia publicaron contenidos en los que se afirmaba que dos hombres habían sido detenidos en Valencia acusados de violar a una mujer tras maniatarla y taparle la boca. Menos de una hora después, la cuenta El Puntual 24h publicaba un tuit con el mensaje "#URGENTE Dos jóvenes de 19 y 20 años de origen magrebí VIOLAN a una mujer tras maniatarla y taparle la cabeza con una almohada, en Valencia". Pero era un bulo: los detenidos por esta violación no eran dos hombres de origen magrebí, como aseguran desde la Policía Nacional de Valencia a Maldita.es

Según indican desde este cuerpo policial, y que también aparece reflejado en la nota de prensa remitida, los detenidos acusados de violar a una joven el 3 de septiembre en Valencia son “dos hombres de 19 y 20 años, de origen español y venezolano”. 

El contenido publicado por El Puntual 24h no aporta ninguna prueba de que los detenidos fueran de origen magrebí. Además, la relación entre este suceso y el supuesto origen magrebí de los detenidos no aparece en ninguno de los medios de comunicación que publicaron contenidos sobre la detención de los acusados antes que El Puntual 24h. 

No, los detenidos por agredir a una pareja homosexual en Elche (Alicante) no son "menas magrebíes"

Esta cuenta también ha aprovechado otra agresión ocurrida en el último mes en la Comunidad Valenciana para vincularla con personas magrebíes, en este caso afirmando que los culpables son “varios menas”. Este mensaje se basaba en los hechos ocurridos la noche del 25 de septiembre en el Palacio de Congresos en Elche (Alicante) cuando una pareja de "dos personas del mismo sexo" fue agredida en el Palacio de Congresos, según recoge una nota de Prensa remitida por la Policía Nacional a Maldita.es. 

Esa misma noche un menor de 17 años de “nacionalidad española y nacido en España” fue detenido, según la Policía Nacional. Cinco días después, el 30 de septiembre, fueron detenidos otros cuatro menores de entre 15 y 17 años. La cuenta El Puntual 24h aprovechó esta segunda detención para lanzar, horas después de que se produjera, el mensaje "URGENTE DETENIDOS varios MENAS magrebíes por una Agresión Homófoba a una pareja en Elche"[sic]. 

Pero los detenidos no son ni menores extranjeros no acompañados ni magrebíes. Según afirman desde la Policía Nacional, cuatro de los detenidos son españoles y nacidos en España y el quinto es de "nacionalidad rumana pero lleva toda la vida en España”. Además, explican que ninguno de los detenidos estaba tutelado por una administración. 

No, los autores de la agresión a un militar en Huesca no son magrebíes: el detenido no es inmigrante y es español

Estos no son los únicos casos en el que la cuenta El Puntual 24h ha utilizado una agresión real para vincularla a personas “de origen magrebí”. El 6 de septiembre a la 1.40 de la madrugada un militar de 27 años era agredido en la Plaza de Nuestra Señora de Salas, en Huesca. Días más tarde, el 10 de septiembre, esta agresión fue publicada por varios medios de comunicación y el 16 de septiembre la cuenta El Puntual 24h publicaba un tuit con el mensaje: "URGENTE En LIBERTAD el grupo de Magrebíes que pegaron una PALIZA a un Militar en Huesca, cuando socorría a una mujer"[sic]. 

Sin embargo, los detenidos por estos hechos no eran un “grupo de magrebíes”. Según indicaron desde la Policía Nacional a Maldita.es, se detuvo a un joven que no es inmigrante y es español. En la nota de prensa remitida por el cuerpo policial, se explica que "el autor de la agresión formaba parte de un grupo de ocho jóvenes que se encontraban molestando a una chica en la zona de ocio, mediando el grupo de amigos de esta joven para que cesaran en su actitud". En este comunicado además se especifica que la Policía Nacional también detuvo a otros dos jóvenes por "atentado a agente de la autoridad", delito que también se atribuye al agresor. 

No, los detenidos por agredir a un trabajador de Renfe en Tres Cantos (Madrid) el 28 de septiembre no son menores extranjeros no acompañados magrebíes

"#Urgente Un Empleado de Renfe apuñalado en la cara por dos MENAS magrebíes que se negaron a ponerse la mascarilla, en Tres Cantos (Madrid). El Hombre está GRAVE en el Hospital"[sic]. Este mensaje, publicado por la cuenta El Puntual 24h el 4 de octubre,  también hacía referencia a una agresión real ocurrida en el mes de septiembre, concretamente el martes 28 a las 12 del mediodía, en la estación de cercanías del municipio de Tres Cantos, en Madrid.

En este caso, la primera mención al origen “magrebí” de los implicados en esta agresión se hacía en el medio El Mundo, que en su primera versión afirmaba que se trataba de "dos jóvenes magrebíes", como se puede ver en Archive.org. Este artículo fue modificado y ahora afirma que los detenidos son "dos menores" y no se indica que sean "magrebíes" como sí se hacía en un primer momento. Además, como indican desde la Guardia Civil de Tres Cantos y reconfirman desde la delegación provincial de Madrid de este cuerpo a Maldita.es, los implicados en esta agresión no eran menores extranjeros no acompañados y eran españoles. Desde este cuerpo también explican que se ha puesto a los detenidos a disposición de la fiscalía de menores.