Maldita.es — Periodismo para que no te la cuelen Creamos herramientas periodísticas para que no te la cuelen: Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia, Maldito Dato y Maldita Tecnología https://maldita.es Thu, 23 Sep 2021 07:45:02 +0200 <![CDATA[¿Es‌ ‌cierto‌ ‌que‌ ‌no‌ ‌hay‌ ‌que‌ ‌despertar‌ ‌nunca‌ ‌a‌ ‌un‌ ‌sonámbulo?]]>

En Maldita.es ya os hemos hablado de qué funciones cumple el sueño y os hemos dado algunos trucos para volver a dormir cuando te desvelas. Ahora nos habéis preguntado si es verdad que nunca hay que despertar a un sonámbulo porque puede resultar peligroso. No hay evidencias de que hacerlo tenga consecuencias significativas para su salud. Aun así, es aconsejable evitarlo para que no se despierte aturdido y desorientado. Lo más recomendable en estos casos sería intentar guiarlo a la cama con palabras cortas y simples.

El sonambulismo ocurre cuando las personas caminan o realizan otra actividad estando aún dormidas, tal y como indica Medline Plus, el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Este trastorno se da con mayor frecuencia durante el sueño profundo, es más común en la infancia y se vuelve menos habitual a medida que cumplimos años.

Amaia Ochoa de Amezaga, experta en neurociencias y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, explica que el sonambulismo es una parasomnia. Es decir, “una conducta o experiencia no deseada durante el sueño”. Una revisión publicada en la revista Neuroethics indica que, durante un episodio de parasomnia, los individuos no están ni despiertos ni conscientes, pero sus acciones parecen conscientes.

“Podríamos decir que la persona se despierta parcialmente, pero no completamente. Es curioso ya que está lo suficientemente despierto como para articular palabras y andar, pero no lo suficientemente despierto como para estar consciente”, cuenta Ochoa. 

No hay evidencias de que despertar a una persona sonámbula pueda resultar peligroso

Existen diferentes creencias en torno al sonambulismo. Por ejemplo, que despertar a la persona afectada puede provocarle algún daño. O que hacerlo puede ser peligroso porque le resulta confuso.  

Pero, tal y como explica Ochoa, todas estas ideas respecto a que jamás se debe despertar a un sonámbulo son antiguas y no son verdad. “Hoy sabemos que la creencia de que los sonámbulos pueden presentar un comportamiento violento al ser despertados carece de argumentos de peso”, explica. 

La reacción del sonámbulo, según la experta, sería la misma que cuando una persona se despierta en esa misma fase del ciclo. “Lógicamente hay una sensación de extrañeza, confusión, y [a veces] vergüenza por la situación, pero no tiene por qué ser peligroso”, señala.

Juan José Poza, neurólogo y presidente del comité científico de la Sociedad Española del Sueño (SES), explicaba a Maldita.es que se trata de “una leyenda urbana.  “No hay que tener una precaución especial evitando que se despierten, pensando que aquello puede ser terrible, porque no va a pasar nada”.

Eso sí, al estar en una transición entre sueño profundo y vigilia y tener una alteración del mecanismo del despertar, suele ser difícil que se despierten. Muchas veces, aunque parece que lo hacen, no es así. “Digamos que pueden estar un poco más despiertos de lo que lo estaban previamente, pero no lo están del todo y, de hecho, puede que al día siguiente no se acuerden de nada”, aclara el experto.  

Celia García Malo, neuróloga especialista en sueño del Instituto del Sueño, asegura a Maldita.es que no es recomendable “despertar a la persona que está actuando de manera sonámbula ya que, además de lo difícil que puede resultarnos, podemos provocar un estado de confusión y sobresalto cuando se despierte, debido a que se encontraba dormida en fase de sueño profundo”. Sin embargo, insiste en que despertar a un sonámbulo no tiene consecuencias graves para su salud.

Pero entonces, ¿de dónde vienen estas creencias? Ochoa explica que durante gran parte de los siglos XII y XIII se creía que el alma abandonaba el cuerpo físico durante el sueño. En teoría, esto explicaba los comportamientos extraños y, si se despertaba a un sonámbulo, este se convertiría en un cuerpo sin su espíritu. 

Después, en el siglo XIV, el papa Clemente V “otorgó un nuevo estatus a los sonámbulos, absolviéndolos de toda responsabilidad por sus acciones mientras estuvieran dormidos”. Y ya a comienzos de la Edad Moderna, “se creía que el sonambulismo era una característica de una enfermedad mental y, como ejemplo, tenemos la literatura de la época (como Lady Macbeth, personaje ficticio de la obra teatral Macbeth de William Shakespeare)”.  

Retirar objetos que puedan ser peligrosos y guiar al sonámbulo a la cama: cómo actuar ante este trastorno

Aunque despertar a una persona sonámbula no tiene por qué ser peligroso, sí es recomendable evitar hacerlo de forma brusca. Ochoa aconseja hacerlo lo más suavemente posible para evitar sensaciones de confusión y extrañeza: “Si bien no es malo despertar a un sonámbulo, sí que debemos estar pendientes de la situación e intentar reconducirlo a la cama con palabras muy cortas y simples para dejarlo nuevamente tranquilo (venga, vamos a la cama…)”. 

Además de andar, una persona sonámbula podría correr o realizar acciones habituales en su día a día como vestirse, mover muebles o incluso orinar en lugares inapropiados, según la organización Sleep Foundation. “Con menos frecuencia, los comportamientos pueden ser violentos o pueden ser más complejos, incluido tratar de conducir un automóvil”, añaden. Un artículo publicado en la revista JAMA Pediatrics indica que “algunos niños se vestirán, deambularán por sus habitaciones o irán al refrigerador”. 

Los episodios de sonambulismo suelen durar de 30 segundos a 30 minutos, tal y como recoge esta revisión publicada en la revista American Family Physician. Aunque, según afirman desde la Sleep Foundation, la mayoría terminan en menos de 10 minutos: “Las personas pueden volver a la cama y volver a dormirse por sí mismas o pueden despertarse confundidas mientras todavía están fuera de la cama”.

Lo más importante en el caso de convivir con alguien sonámbulo es crear un entorno seguro en el hogar, asegurándonos que la persona no pueda hacerse daño durante los episodios, según García.

Para evitar cualquier incidente, es recomendable mantener algunas medidas de seguridad. Desde Asenarco, una asociación creada por enfermos que padecen trastornos del sueño, recomiendan retirar de la habitación aquellos objetos que puedan ser peligrosos (como instrumentos con los que puedan cortarse o estufas), que el sonámbulo no duerma en una cama muy alta o evitar que la persona pueda salir de casa durante esos episodios.

Además de cerrar puertas y ventanas, en un artículo publicado en la revista Current Biology se aconseja que la persona sonámbula duerma siempre con el pijama puesto y tener encendida alguna luz por la noche.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

]]>
https://maldita.es/malditaciencia/20210923/no-despertar-nunca-sonambulo/ Thu, 23 Sep 2021 07:14:00 +0200 https://maldita.es/uploads/images/2021/09/614adbbbaeaa4mujer-dormida-jpg.jpg
<![CDATA[No, los corales no prefieren los microplásticos a su alimento habitual]]>

Sombrilla, toalla, arena, mar... y, a nuestro pesar, actualmente son los microplásticos los encargados de cerrar esta veraniega enumeración. Hoy por hoy no podemos ignorar el problema que suponen estas partículas en los océanos de todo el mundo: piezas diminutas de material plástico cuyo tamaño suele ser inferior 5 milímetros y que interfieren en la vida y salud de los organismos marinos.

Nos habéis preguntado por ellos y por una de las consecuencias que, supuestamente, podrían haber originado: que una especie concreta de coral, el Astrangia poculata, haya reorientado su alimentación y prefiera estos microplásticos frente a su comida habitual. Pero no, el estudio del que procede la información no indica que el coral prefiera de forma natural el plástico a su alimento, sino que estas partículas sintéticas inhiben su ingesta de nutrientes.

Es cierto que la investigación, publicada en The Royal Society Publishing y en el que se basan diferentes textos posteriores, detectó un promedio de más de 100 partículas microplásticas por pólipo (los “individuos” que forman la colonia del coral) en muestras de esta especie tomadas en Rhode Island (Estados Unidos).

Según el estudio, las pruebas de alimentación experimental, en las que se proporcionaba a los corales perlas de microplásticos y huevos de camarón del mismo diámetro, revelaron que los corales escogían las primeras al confundirlas con posibles presas, lo que les hizo consumir hasta 50 microgramos del material sintético.

"Pero este no concluye de ninguna manera que el coral esté 'adaptado' a los microplásticos y que pueda prescindir de su alimento normal", explica a Maldita Ciencia Susana Enriquez, investigadora del Laboratorio de Fotobiología en la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de Puerto Morelos (México). "Todo lo contrario, dice que al llenarse de microplásticos la cavidad gastrovascular del pólipo (el equivalente a su estómago), es muy posible que este ya no pueda 'comer más'", añade.

"Algunas de las conclusiones (todavía habría que considerarlas hipótesis de trabajo) sugieren que la ingesta de microplásticos podría causar un impacto muy negativo sobre la salud del coralal reducir el esfuerzo de alimentación del pólipo y servir de vía de entrada a microorganismos con potencial infeccioso", indica Enriquez.

Según Gema Hernández-Milian, bióloga especializada en ecología alimentaria de mamíferos marinos, la mayoría de los plásticos que se están utilizando en los laboratorios son los llamados 'plásticos vírgenes', es decir, comprados directamente al productor de plásticos. Pero cuando estos llegan al agua (ríos o mar) actúan como superficies de atracción de contaminantes hidrofóbicos (que no les gusta el agua). "Por tanto, se pueden convertir en vectores de estos contaminantes", añade Hernández. Contaminantes que, en este caso, infestarían al coral.

Según los investigadores, los hallazgos, además de detallar mecanismos específicos por los cuales los microplásticos amenazan a los corales, sugieren que el Astrangia poculata, que tiene un gran rango costero, puede servir como un bioindicador útil y una herramienta de monitoreo para la contaminación microplástica.

]]>
https://maldita.es/malditaciencia/20210923/no-los-corales-no-prefieren-los-microplasticos-a-su-alimento-habitual/ Thu, 23 Sep 2021 07:13:00 +0200 https://maldita.es/app/uploads/2019/07/aquarium-53993_1920-1.jpg
<![CDATA[Por qué ninguna cantidad de alcohol, aunque sea moderada, es saludable]]>

Beber alcohol es perjudicial: está relacionado con un mayor riesgo de padecer decenas de enfermedades, desde mentales como la depresión a problemas cardiovasculares, sobrepeso y obesidad, muchos tipos de cáncer...

¡Pero te salvas de todo eso si lo bebes con moderación! Incluso habrás oído que puede tener efectos protectores de la salud cardiovascular. La famosa copita de vino al día que es buena para el corazón. ¿Te suena, verdad? Pero, ¿es cierto?

via GIPHY

Todo apunta a que no, no lo es. Al contrario de lo que llevamos décadas oyendo y creyendo, no hay un nivel de consumo de alcohol que se considere seguro para la salud, según la Organización Mundial para la Salud: "la OMS no establece un límite particular para beber con seguridad ya que las evidencias demuestran que lo mejor para la salud es no beber nada en absoluto".

Un gran estudio publicado este mismo agosto de 2018 en la revista The Lancet confirma esta afirmación: ningún nivel de consumo de alcohol mejora la salud. Dicen sus autores: "las conclusiones del estudio son claras y nada ambiguas: el alcohol es un problema de salud global colosal, y las pequeñas reducciones de daño a la salud provocadas por niveles bajos de consumo de alcohol se ven superadas por el aumento en el riesgo de otros daños". 

La misma OMS explica que la recomendación proviene de que el consumo de ligero a moderado en personas de mediana edad había mostrado una ligera protección ante eventos isquémicos (enfermedades del corazón, ictus y diabetes tipo 2). "Pero los efectos perjudiciales del alcohol superan de largo sus potenciales efectos protectores. Esas personas obtendrán mejoras de la salud mucho mayores si se mantienen físicamente activas y llevan una dieta saludable".

Esos supuestos efectos protectores probablemente tampoco sean tales. Un estudio realizado recientemente analizó el efecto del consumo moderado de alcohol sobre distintos grupos de población, y su conclusión principal fue que la asociación con una menor mortalidad podía deberse a una elaboración inapropiada de los estudios, y que los efectos protectores podrían estar limitados a las mujeres mayores de 65 años, aunque incluso en esos casos, también podrían haberse sobreestimado.

Así que va siendo hora de olvidar la cantinela de que el alcohol, con moderación, no solo es seguro sino que es saludable. No parece haber evidencias que lo sostengan, y lo que sí hay son evidencias que señalan sus perjuicios para la salud. Que cada uno beba lo que quiera, pero que lo haga conociendo sus consecuencias.

]]>
https://maldita.es/malditaciencia/20210922/no-ninguna-cantidad-de-alcohol-aunque-sea-moderada-es-saludable-2/ Wed, 22 Sep 2021 21:14:00 +0200 https://maldita.es/app/uploads/2018/08/fotoalcohol.jpg
<![CDATA[El bulo del benceno en el aire acondicionado del coche]]>

Forma parte de una cadena de WhatsApp que nos habéis enviado por varias vías en la que un pediatra advierte de que en un coche estacionado al sol y a más de 16º de temperatura los niveles de benceno son muy altos, y aun más si al entrar en el coche ponemos el aire acondicionado sin bajar las ventanillas antes, ya que todo el aire caliente acumulado en el sistema de climatización saldrá expulsando aun más benceno que nosotros respiraremos. Añade que el benceno es "es una toxina que afecta al riñón y al hígado", que es muy difícil de expulsar por nuestro cuerpo, que es tóxica y cancerígena y que envenena los huesos y produce abortos entre otras cosas.

Se trata de un bulo que lleva años circulando, y que ya han desmentido, entre otros, la OCU y Snopes. Es cierto que el benceno es un componente derivado del petróleo que es peligroso para la salud, y por eso los que lo manipulan como forma de su trabajo tienen que utilizar protecciones especiales. Sin embargo, el benceno que se pueda utilizar en las distintas fases de producción de un coche se habrá evaporado cuando el coche llegue a su dueño y por tanto no hay riesgo de intoxicación por benceno al meterse en un coche por muy caliente que esté su interior.

via GIPHY

Algunos estudios han sacado conclusiones interesantes al respecto. Este se realizó en Corea en 2001 analizó la exposición a algunos compuestos en personas que se mueven en coche y en transporte público y concluyó, entre otras cosas, que las personas que van en coche sí parecen sufrir una mayor exposición al benceno, pero que este proviene del combustible que utilizan sus coches, y no de los componentes internos de los mismos, y que la exposición parece ser mayor en invierno que en verano, así que no parece que el aire acondicionado tenga un gran impacto en el asunto. En ningún momento de ese estudio se relacionaba el benceno con el riesgo de cáncer.

Otro estudio realizado en Alemania en 2007 analizaba los efectos para la salud del aire interior de un coche nuevo y un coche con tres años de antigüedad aparcados al sol y concluyó que no parecía haber ninguna amenaza en los compuestos que contenían ninguno de los dos.

]]>
https://maldita.es/malditaciencia/20210922/el-bulo-del-benceno-en-el-aire-acondicionado-del-coche-2/ Wed, 22 Sep 2021 20:14:00 +0200 https://maldita.es/app/uploads/2019/08/car-791346_1920.jpg
<![CDATA[Los afectados por la erupción del volcán de La Palma podrán solicitar ayudas para catástrofes del Ministerio del Interior una vez haya acabado la emergencia: mira cómo hay que solicitarlas]]>

Un día después de la erupción del volcán de La Palma (Canarias) hay cerca de “un centenar de viviendas afectadas” según el presidente del Cabildo de la isla y, de hecho, algunas han sido engullidas por la lava en el municipio de El Paso.

Las personas cuyos hogares sean dañados por la erupción del volcán podrán solicitar las subvenciones para afectados por catástrofes que da el Ministerio del Interior, según ha confirmado la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a Maldita.es. Estas subvenciones también pueden ser pedidas por otros motivos como terremotos, inundaciones, incendios forestales, explosiones o desprendimientos.

Las ayudas sólo pueden ser solicitadas en el plazo de un mes desde que acaba la emergencia. Por el momento, no se sabe cuándo va a terminar la erupción y las autoridades y el personal ciéntifico se limitan a seguir la evolución del volcán.

Aparte de aquellos que sufran daños materiales también pueden solicitarlas quienes sufran daños personales, así como comunidades de propietarios, establecimientos comerciales e incluso ayuntamientos. Además, son compatibles con compensaciones de seguros privados o con otro tipo de ayudas públicas, como por ejemplo, las que se activen si el Gobierno declara el terreno como ‘zona catastrófica’.

¿Quiénes pueden pedir la ayuda? 

Las pueden solicitar los siguientes grupos de afectados (beneficiarios): 

  • Unidades familiares o de convivencia que hayan sufrido daños personales o materiales en sus viviendas o propiedades. Pueden solicitarla también cónyuges o familiares. 
  • Comunidades de propietarios cuyos edificios hayan sufrido daños en su estructura o en sus zonas comunes.
  • Titulares de establecimientos comerciales, industriales o de servicios, con menos de 50 empleados cuyos locales o cuya actividad fueran afectados por la emergencia.
  • Corporaciones locales (ayuntamientos, pedanías...) para hacer frente a los gastos realizados durante la emergencia.
  • Personas físicas o jurídicas requeridas por las autoridades por prestar servicios durante la emergencia.

¿Qué tipo de daños o gastos cubren estas subvenciones?

En la web de Protección Civil (Ministerio del Interior), hay un resumen de cuáles son los daños que cubren estas ayudas, y cuáles son los requisitos y las cuantías de las mismas.

Unidades familiares o de convivencia. Daños personales

Unidades familiares o de convivencia. Daños materiales en viviendas o pertenencias

Pueden solicitarlas aquellas personas que no superen los niveles de ingresos determinados en el artículo 16 del decreto que regula las subvenciones.

Comunidades de propietarios

Titulares de establecimientos comerciales o industriales

Además de estos grupos, también pueden solicitarlas:

  • Corporaciones locales (ayuntamientos o pedanías): aquellos que justifiquen una escasez de medios y que hayan gastado más del 3% de su presupuesto de gastos en bienes y servicios (capítulo 2 de presupuestos) en atender la emergencia.
  • Personas físicas o jurídicas (como empresas) que fueran requeridas durante la emergencia por las autoridades competentes. Este grupo de beneficiarios puede pedir que se cubran el 100% de sus gastos. 

¿Cómo se solicita la ayuda?

Las ayudas se pueden presentar de forma presencial u online. De forma presencial debe hacerse ante una Delegación o Subdelegación del Gobierno o en un Registro de la Administración General del Estado. Si se hace online, se puede hacer a través de la sede electrónica del Ministerio del Interior, y es necesario tener un certificado electrónico o estar registrado en el sistema Cl@ve.

Los formularios de solicitud están en la web de Protección Civil y deben ir acompañados de la documentación que se exige. En caso de que haya algún defecto en la solicitud, el error debe subsanarse en el plazo de 10 días, en caso contrario, se podría desestimar la solicitud. 

El Ministerio del Interior, a propuesta de la D.G. de Protección Civil, es el encargado de dar respuesta a estas solicitudes. Según la ley, deben dar respuesta en el plazo de seis meses, y si hay silencio administrativo (no contestan), se considera que está denegada.

La dirección general, dependiente de Interior, ha explicado a Maldita.es que estas ayudas están siempre activas y son compatibles con otras ayudas públicas (por ejemplo, las que se habiliten por ‘zona catastrófica’) o privadas (como compensaciones de seguros).

Toda la información en detalle acerca de estas subvenciones está en la web de Protección Civil.

La declaración de ‘zona catastrófica’ abre la puerta a más ayudas

Tal y como os contamos en Maldita.es, el hecho de que una zona sea declarada como ‘catastrófica’ o ‘zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’ (nombre oficial), hace que el Gobierno ponga a disposición de los afectados otras ayudas, aparte de estas del Ministerio del Interior. La última vez que el Gobierno declaró esta situación fue tras las fuertes nevadas ocurridas en el centro de la península por la borrasca Filomena

La mayoría de ayudas por catástrofes que ha concedido Interior son por inundaciones o terremotos

La mayoría de todas las subvenciones concedidas por el Ministerio del Interior en los últimos años han sido para paliar daños ocasionados por inundaciones y terremotos, como ya os contamos en Maldita.es. Desde 2006, Interior ha desembolsado más de 100 millones de euros en este tipo de ayudas

]]>
https://maldita.es/malditateexplica/20210922/afectados-erupcion-volcan-palma-ayudas-ministerio-interior/ Wed, 22 Sep 2021 20:11:00 +0200 https://maldita.es/uploads/images/2021/09/61484a7998877ayudas-interior-volcan-png.png
<![CDATA[10 bulos y desinformaciones sobre la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma]]>

Este pasado 19 de septiembre, el volcán ubicado en el Parque Natural de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, entraba en erupción tras varios días de enjambre sísmico. Como es habitual en situaciones de alerta y alarma social, han comenzado a circular bulos y desinformaciones relacionados con el suceso.

Estos son algunos de los que hemos desmentido en Maldita.es.

No, no es cierto que no se pueda beber agua del grifo en las zonas aledañas al volcán de La Palma a las 11h del 20 de septiembre

Con la erupción del volcán de Cumbre Vieja se han difundido contenidos que alertan de que el agua de las zonas cercanas al volcán no es potable y no se puede beber. Pero es un bulo como han señalado este 20 de septiembre a las 10:41 desde la cuenta de Twitter del Cabildo de La Palma. Según afirman esta alerta es "falsa" y aseguran que "los técnicos del Cabildo monitorizan frecuentemente la salubridad del agua y esta se puede beber sin ningún tipo de riesgo".

Por qué no hay riesgo de que el volcán de La Palma genere un ‘megatsunami’

Con la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma ha vuelto a hablarse de la posibilidad de que el edificio volcánico, la elevación que se forma al acumularse el material volcánico, se desprenda, caiga al océano y genere una gran ola que afectaría a las costas de África, Europa y América. Esta hipótesis no es nueva y parte de un artículo publicado en 2001 en la revista Geophysical Research Letters, pero el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ya han descartado esta posibilidad.

“Para que se diera esto, tendrían que darse simultáneamente un terremoto de magnitud muy alta junto con una erupción con alto índice de explosividad”, cosa que no se está cumpliendo en esta erupción, “o bien que el edificio volcánico actual alcanzara en su crecimiento natural al menos más de 1.000 metros sobre la máxima elevación actual, por lo que tendrían que transcurrir más de 50.000 años”, explicó el Involcan en 2017.

No, este vídeo no ha sido grabado durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma

Coincidiendo con la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma, también se ha viralizado un vídeo de un río de lava descendiendo por una pendiente. Una voz de un hombre afirma en la grabación que es “La Palma ahora mismo”, pero es un bulo. Las imágenes no corresponden con el paisaje boscoso de La Palma y la grabación coincide con el volcán Fagradalsfjall, en Islandia. Además, el vídeo comenzó a compartirse antes de que el volcán de Cumbre Vieja entrara en erupción este pasado 19 de septiembre. 

¿Qué sabemos sobre si la meteoróloga de laSexta Isabel Zubiaurre pide consejo sobre "cómo se apaga un volcán"? El vídeo está cortado y acto seguido afirma que se refiere a los incendios que se producen alrededor

Tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, se ha viralizado el fragmento de un vídeo en el que la meteoróloga de laSexta Isabel Zubiaurre le pide a un experto consejos sobre "cómo se apaga un volcán". El vídeo sí se ha emitido, pero se ha viralizado como si acabase ahí. Sin embargo, las imágenes están cortadas y acto seguido Zubiaurre afirma [min. 23:55] "bueno, no ya cómo se apaga un volcán, obviamente, sino cómo se apagan los posibles incendios que se puedan producir a su alrededor".

No, Elisa Beni no ha tuiteado que “por qué nadie nunca” ha experimentado “colocar cemento en la boca de los volcanes” para que cuando entren en erupción “la lava se bloquee”: es un montaje

Con afirmaciones como “En serio, Elisa, antes de soltar esas ideas, no sería mejor pensarlas un poco?” (sic) o “La NASA ya debió contratarla” se difunde un supuesto tuit de la periodista Elisa Beni. En él se incluye una imagen del interior de un volcán cubierto con cemento y en el mensaje se pregunta “por qué nadie nunca” ha experimentado “colocar cemento en la boca de los volcanes considerados activos”. “Así para cuando entren en erupción la lava sería bloqueada, evitando muertes y accidentes”, señala. La supuesta publicación se ha viralizado coincidiendo con la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, pero es un bulo.

El mensaje y la imagen original que hablan de "poner cemento en los volcanes" se publicaron en Facebook en el año 2017. Además, la captura del tuit en el que supuestamente Beni utiliza esa imagen y mensaje es siempre la misma (sin retuits ni “me gustas” visibles) y no hay ninguna versión archivada del supuesto tuit de la autora. La periodista ha afirmado a Maldita.es que se trata de un montaje y el usuario que lo comparte en Twitter asegura que “es una broma”. 

No, la actriz Anabel Alonso no ha publicado este tuit afirmando que “una erupción volcánica es como una mujer cuando la maltratan. La tierra llora, el heteropatriarcado reencarnado en cambio climático”: es un montaje

En las últimas horas se está moviendo una imagen de un supuesto tuit publicado por la actriz Anabel Alonso el pasado 19 de septiembre afirmando que “una erupción volcánica es como una mujer cuando la maltratan. La tierra llora, el heteropatriarcado reencarnado en cambio climático”. El supuesto tuit ha comenzado a circular después de que el volcán ubicado en el Parque Natural de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, entrase en erupción.

Pero es un bulo: se trata de un montaje. El handle (el usuario que va detrás de la @) de la cuenta que lo tuitea es @AnabelAlnso_of, mientras que el de la actriz es @AnabelAlonso_of. Es decir, al handle que aparece en el montaje le falta una “o” para que sea como el de Alonso. Por su parte, no hay rastro de que Anabel Alonso haya publicado un tuit como el que circula, ni en su perfil de Twitter ni en versiones archivadas.

No, Toni Cantó no ha tuiteado que está siguiendo atentamente la evolución “volcanológica de Las Palmas” y los movimientos “seísmicos” que puedan producirse: es un montaje

También coincidiendo con la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma, ha comenzado a difundirse una captura de un supuesto tuit del actual director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, Toni Cantó. “Siguiendo atentamente la evolución volcanológica de Las Palmas y los movimientos seísmicos que puedan producirse”, señala el mensaje atribuido a Cantó. 

Es un bulo. En el perfil de Twitter de Toni Cantó no hay rastro de que haya sido publicado este mensaje ni hay versiones archivadas en la web. Tampoco hay respuestas de otros usuarios que muestren que el tuit fue publicado y borrado y la captura que circula es siempre la misma (con la firma del autor en la esquina inferior izquierda). Además, el propio Cantó ha afirmado en su perfil que “es un tuit falso” y que “su creador está denunciado”. 

No, la actriz Anabel Alonso no ha publicado un tuit afirmando que “la erupción del volcán en la Palma es consecuencia del cambio climático, jamás hubo una actividad tan grande como en estos últimos años”: se trata de un montaje

Tras la entrada en erupción del volcán ubicado en el Parque Natural de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, el pasado 19 de septiembre, ha comenzado a circular una imagen de un supuesto tuit publicado por la actriz Anabel Alonso afirmando que “la erupción del volcán en la Palma es consecuencia del cambio climático, jamás hubo una actividad tan grande como en estos últimos años”.

Esta imagen se está compartiendo en redes sociales con mensajes como “soy de La Palma y le puedo asegurar que no es por el cambio climático. Que haga política con esto es horrible” o “¿también el volcán de Pompeya fue por el cambio climático?”. Pero es un bulo que Anabel Alonso haya publicado un tuit con esas afirmaciones: no hay rastro del tuit ni en su perfil de Twitter ni en versiones archivadas, siempre se mueven las mismas capturas y la propia actriz ya ha dicho en Twitter que se trata de un “fake”.

No, Pedro Sánchez no ha tuiteado que "estamos a punto de sofocar el volcán" de Cumbre Vieja en La Palma

Tras la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la isla de La Palma el 19 de Tras la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la isla de La Palma el 19 de septiembre, ha comenzado a circular un supuesto tuit suyo en el que dice que "pudimos con Filomena, hemos vencido al virus y estamos a punto de sofocar el volcán". Es un bulo que sea un tuit de Pedro Sánchez. No hay rastro de que esté publicado en su cuenta verificada ni en una versión archivada en la web. Tampoco hay respuestas de usuarios que indiquen que el tuit se publicó y se borró después. Además, se mueve en forma de captura y es siempre la misma. Desde Presidencia del Gobierno aseguran a Maldita.es que es una "manipulación" y que Sánchez no ha publicado "en ningún momento ese tipo de mensaje"

No, Pedro Sánchez no ha tuiteado que quiere "ser recordado como el presidente que apagó el volcán" de Cumbre Vieja en La Palma

"Me gustaría ser recordado como el presidente que apagó el volcán". Este es el supuesto tuit que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habría publicado después de trasladarse a la isla de La Palma el pasado 19 de septiembre. Pero es un bulo que sea un tuit de SánchezNo está publicado en su cuenta de Twitter ni existe una versión archivada. Además, la captura que circula es siempre la misma, en la que se puede ver abajo a la derecha, aunque desenfocado, que el autor del tuit falso es el usuario @GregorioRCh.

]]>
https://maldita.es/malditobulo/20210922/bulos-desinformaciones-erupcion-volcan-cumbre-vieja-la-palma/ Wed, 22 Sep 2021 19:11:00 +0200 https://maldita.es/uploads/images/2021/09/6148a4847045cportada-guay-recop-volcan-jpg.jpg
<![CDATA[Cronología de la pregunta sobre el precio de la luz que Javier Maroto ha acusado al Gobierno de posponer en el Senado: qué sucedió y qué dice el PP y el Senado]]>

El 21 de septiembre Javier Maroto, el vicesecretario de comunicación del Partido Popular (PP), dijo en una entrevista en TVE que el Grupo Popular en el Senado “formula para el pleno de control de esta semana varias preguntas sobre el precio de la luz y para nuestra sorpresa, no había sucedido esto en la historia de las cámaras, el Gobierno ha pospuesto esas preguntas porque incomodan al Gobierno”.

El mismo día María Jesús Montero, la ministra de Hacienda, respondió en el Senado a una pregunta sobre este tema, formulada por el senador popular Francisco Fragoso, y le dijo a Javier Maroto que “aquí estoy, contestando a la pregunta, porque usted ha dicho en la tele hoy que no venía a contestarla, una pregunta que había cambiado el Partido Popular por una de máxima actualidad a propuesta suya. Esa es la credibilidad de su formación política, que hasta en eso mienten”.

Pero, ¿qué pasó realmente? El PP pidió cambiar la pregunta original el 20 de septiembre para preguntar por la manifestación en la que se cantaron proclamas homófobas en Madrid. La misma tarde pidieron anular la petición del cambio, pero el registro del Senado ya estaba cerrado, por lo que no se pudo hacer hasta el día siguiente a las 10:36 de la mañana, después de la entrevista. Maroto, por ello, pensó que no se iba a responder la pregunta inicial porque, al no haberse registrado aún la anulación del cambio, no aparecía en el primer orden del día.

Cronología de la pregunta relativa al IVA de la luz

  • 16 de septiembre. 11.54 horas - El PP registra la pregunta: "¿Por qué la Ministra de Hacienda no confirma ya con plenas garantías que el IVA reducido del 10% para la luz se extenderá más allá del 31 de diciembre de 2021?"
  • 20 de diciembre. 10.09 - Javier Maroto solicita cambiar la pregunta por: "¿Por qué la policía no actuó en Chueca la semana pasada de inmediato cuando observaron la comisión de un delito de odio?"
  • 20 de diciembre. 17:11 - Javier Maroto anula el cambio de pregunta, pero el registro del Senado ya está cerrado.
  • 20 de diciembre. 18:02 - El Gobierno solicita posponer la pregunta referida a la manifestación en Madrid en la que se cantaron proclamas homófobas.
  • 21 de septiembre. Primera hora de la mañana: El Senado envía un primer orden del día en el que no aparece la pregunta referida al IVA de la luz ni la referida a la manifestación en el barrio de Chueca en Madrid.
  • 21 de septiembre. 9:37 - Javier Maroto dice en Televisión Española que el Gobierno ha pospuesto la pregunta referida al IVA de la luz.
  • 21 de septiembre. 10:36 - El Senado registra la anulación del cambio de pregunta.
  • 21 de septiembre. Media mañana - El Gobierno notifica al Senado de que contestarán a la pregunta.
  • 21 de septiembre. 17:04 - La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, responde en el Senado a la pregunta sobre el IVA de la luz.

El PP cambió la pregunta parlamentaria que sí se hizo a la ministra Montero pero después canceló esta modificación

La pregunta registrada y que contestó María Jesús Montero el 21 de septiembre ha sufrido dos modificaciones hasta que se pronunció en el Senado: el PP la registró el 16 de septiembre, pero el día 20 Javier Maroto envió al Senado una solicitud para sustituirla por una relacionada con la manifestación en la que se cantaron proclamas homófobas en Madrid.

Después de esto el PP volvió a hacer un cambio: anuló la solicitud de sustitución, por lo que la pregunta volvía a ser la original. En el documento aparece como que se firma el día 20, pero que el Senado la registra el 21 a las 10:36 horas.

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha explicado a Maldita.es que “esto se debe a que la petición se hizo el día 20 a las 17:11 horas y el registro del Senado deja de aceptar documentos a las 17:00 horas. Cuando pasa esto se reanuda el registro la mañana del día siguiente: por esto aparecen dos fechas distintas”. El Senado nos ha confirmado que el documento se envió el día 20 por la tarde.

El PP dice que las declaraciones de Maroto se deben a un “error” y el Senado que el Gobierno dijo que iba a responder a esa pregunta a media mañana el mismo día de la sesión de control

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado defiende que “las declaraciones de Maroto se deben a un error porque enviamos la retirada de la solicitud de la sustitución el lunes por la tarde y en el orden del día que se envió a primera hora no aparecía la pregunta original, entonces pensó que se había pospuesto”.

El Senado nos ha dicho que “el primer orden del día no incluía esta pregunta porque el Gobierno no la incluyó la tarde anterior entre las preguntas que iba a responder. Después, a media mañana, el Gobierno nos remitió un nuevo listado diciendo que sí que iban a contestar a esta pregunta y que iba a ser la ministra de Hacienda quien lo hiciera. Hay que tener en cuenta que cuando enviaron la primera lista de preguntas el Senado aún no había registrado la anulación del cambio de pregunta”. De hecho, el Gobierno sí que solicitó que se pospusiera esa que al final se retiró relativa a la manifestación en la que se cantaron proclamas homófobas.

Sobre el procedimiento, el Senado explica que “antes de cada sesión de control la Secretaría General de Relaciones con las Cortes envía al Senado el listado de preguntas que va a responder. Es habitual que este listado cambie varias veces hasta que empieza la sesión si la agenda del ministro en cuestión sufre modificaciones”.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda ha dicho a Maldita.es que “en ningún momento ni Hacienda ni el Gobierno solicitaron retrasar la pregunta. Cuando Maroto habló en TVE y acusó de posponer la pregunta aún estaba en vigor el cambio que él había solicitado. No fue hasta después de la entrevista cuando se volvió a cambiar la pregunta y se aceptó”. Las declaraciones de Maroto fueron a las 9:37 horas y el Senado registró la anulación de la solicitud de cambio de pregunta a las 10:36 horas.

El Gobierno sí pospuso otras dos preguntas hechas por el PP relativas al precio de la luz

Aunque María Jesús Montero respondió en el Pleno del 21 de septiembre a la pregunta relacionada con el precio de la luz hecha por el senador del PP Francisco Fragoso, sí que hubo otras dos formuladas por el Partido Popular que el Gobierno solicitó al Senado que se pospusieran y que estaban relacionadas con las medidas para reducir la factura de la electricidad.

Son la 680/000499, que preguntaba por la repercusión de las medidas relativas a la energía en el precio del carburante, y la 680/000502, que decía que “las medidas propuestas por el Gobierno supondrán en pocos meses un nuevo alza del precio de la luz”.

El Gobierno envió un escrito al Senado solicitando que se trasladaran estas dos preguntas, junto a otra del Partido Aragonés, “por encontrarse ausente la Sra. Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”. La titular de esta cartera, Teresa Ribera, se encontraba el mismo día del Pleno en una reunión de ministros de Transporte y Energía de la Unión Europea en Eslovenia de acuerdo con la agenda del Gobierno.

Es habitual que algunas de las preguntas que se hacen al Gobierno en el Congreso o en el Senado se pospongan porque el ministro encargado de responder se encuentre de viaje o con otra obligación, aunque otras veces se derivan las cuestiones a otro miembro del Gobierno. Por ejemplo, en 2013 el entonces presidente Mariano Rajoy pospuso una semana 3 preguntas parlamentarias cuando fue al funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica.

]]>
https://maldita.es/malditateexplica/20210922/maroto-montero-precio-luz-preguntas-senado/ Wed, 22 Sep 2021 18:43:31 +0200 https://maldita.es/uploads/images/2021/09/614b4b467a9b420210922-explicamarotomonteropreguntas-jpg.jpg
<![CDATA[No, este vídeo de una protesta no tiene relación con el cierre de centros de vacunación contra la COVID-19 en Rumanía: es de 2017]]>

Se está difundiendo un vídeo en el que vemos a una multitud protestando, junto a un mensaje que asegura que "el gobierno rumano ha cerrado todos los centros de vacunación porque el 70% de los ciudadanos no recibirán la vacuna". En Twitter, se han publicado comentarios como "Rumanos, os habéis ganado todo mi respeto" o "¡Esto es lo que es posible cuando la gente se une!".

Sin embargo, es un bulo que este vídeo tenga relación con la campaña de vacunación frente a la COVID-19 o con la pandemia de coronavirus. Se grabó en febrero de 2017 en la plaza Victoriei de Bucarest, la capital rumana. Además, desde el Comité Nacional de Coordinación de Actividades de Vacunación contra COVID-19 (CNCAV) de Rumanía han explicado a AFP Factual que se ha suspendido la actividad de algunos centros de vacunación temporalmente y se reanudará si aumenta la "adherencia a la vacunación".

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El vídeo de la manifestación no es actual

El vídeo que se está compartiendo en redes sociales no es actual. Fue grabado en febrero de 2017 en la plaza Victoriei de Bucarest, cuando se produjeron protestas por una ley que despenalizaba algunos delitos de corrupción.

Las imágenes fueron transmitidas por TVR, la televisión pública de Rumanía, a través de Facebook, según explican en esta noticia. En el vídeo vemos a las "más de 300.000 personas" que acudieron a la manifestación el 5 de febrero de 2017, según indica TVR en la publicación.

También encontramos publicaciones de Facebook (como esta o esta) de febrero de 2017 que incluyen estas imágenes grabadas por TVR.

Por lo tanto, este vídeo de una manifestación en Rumanía no es actual ni tiene relación con la campaña de vacunación contra la COVID-19. Además, no es la primera vez que se utilizan imágenes de la protesta de 2017 en Bucarest para desinformar sobre la pandemia.

En Rumanía no se han cerrado centros de vacunación "de forma permanente", según el Comité Nacional de vacunación contra la COVID-19

El mensaje que afirma que el gobierno rumano ha cerrado todos sus centros de vacunación se comparte también junto a una noticia de The Times of India, del pasado 7 de julio, con un titular que dice: "Rumanía cierra 117 centros de vacunación de Covid". En el cuerpo del texto podemos leer que "la disminución de la demanda de vacunas contra el coronavirus en Rumania ha llevado a las autoridades a cerrar 117 centros de vacunación y reducir el calendario a otros 371".

Desde el Comité Nacional de Coordinación de Actividades de Vacunación contra COVID-19 (CNCAV) de Rumanía han asegurado a AFP Factual, agencia que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, que los centros no se han cerrado definitivamente.

“Los centros no se han cerrado de forma permanente. La actividad se detuvo temporalmente y se reanudará con un aumento de la adherencia a la vacunación para frenar el avance del covid-19”, afirmaron desde el comité. Además, apuntaron que "todos los centros de vacunación de los hospitales permanecen activos".

Además, el CNCAV indicó que, a fecha del 3 de septiembre, en Rumanía había 581 centros y 837 oficinas de vacunación operando a nivel nacional. La ubicación de los centros y la disponibilidad de vacunas en los mismos se puede consultar en la web oficial del CNCAV.

Según explica el CNCAV a AFP Factual, la decisión de suspender la vacunación en algunos centros se tomó tras calcular la eficiencia de cada centro.

En Rumanía, según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), sólo un 33% de la población cuenta con la pauta completa de vacunación frente a la COVID-19, a fecha del 22 de septiembre.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

]]>
https://maldita.es/malditobulo/20210922/rumania-video-protesta-cierre-centros-vacunacion-covid-19/ Wed, 22 Sep 2021 16:14:00 +0200 https://maldita.es/uploads/images/2021/09/614b1f7984a60portada-video-protesta-rumania-2-jpg.jpg
<![CDATA[¿Qué pasa si te evacúan por el volcán u otro desastre natural y no puedes llevarte las escrituras de la casa? Hay formas de conseguir una nueva copia]]>

Tras las evacuaciones que se han realizado en la zona de Todoque del municipio de Los Llanos de Ariadne (La Palma) por la llegada de las coladas de lava, las autoridades desplegadas en el terreno recomiendan a los vecinos llevarse consigo las escrituras de la casa y toda la documentación acreditativa posible, aseguran desde la Guardia Civil a Maldita.es. Esto puede facilitar los trámites para solicitar una compensación por los daños al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) o para pedir las ayudas públicas para emergencias. Pero ¿qué ocurre si no te has llevado las escrituras de la casa y acaban destruidas o no puedes recuperarlas?

Las notarías pueden proporcionar una nueva copia de las escrituras originales si acreditas tu identidad y aportas datos que permitan localizarlas. Además, desde el CCS aseguran que los peritos tienen acceso al registro y, desde el Ministerio del Interior, del que dependen las ayudas de emergencia, indican que se toma como referencia el recibo del IBI, pero que “dada la excepcionalidad de la situación” las administraciones pueden buscar otra forma de acreditar la titularidad de las viviendas.

Con los datos que constan en el registro o el nombre de quien las firmó, pueden localizarse las escrituras originales

Desde la notaría Julio Cibeira Taboada, en Santa Cruz de La Palma, explican a Maldita.es que en las notarías se custodian las “matrices” de las escrituras (las originales, firmadas por el cliente) y, en caso de pérdida, es posible conseguir una nueva copia de forma rápida.

No obstante, es importante tener algunos datos de la escritura. Si se firmaron “en época digitalizada”, basta con el DNI que conste en la matriz para localizar el documento. En el caso de las escrituras muy antiguas, se puede acudir al Registro de la Propiedad, puesto que guarda los datos registrales de estos documentos y con ellos se pueden localizar los originales en la notaría con facilidad.

En cualquier caso, explican, se puede partir de saber “en qué época y con qué notario” se firmaron las escrituras o bien el nombre del firmante para poder encontrar su apellido en los índices notariales. “Por todos los medios se intenta localizar el expediente”, aseguran. 

El CSS asegura que los peritos pueden acceder al registro y desde Protección Civil indican que es válido el recibo del IBI 

Por otra parte, desde el Consorcio de Compensación de Seguros, que cubre daños materiales y personales según las condiciones que constaran en la póliza, indican a Maldita.es que “los peritos tienen acceso al Registro [de la Propiedad]”, por lo que no es “imprescindible” que el afectado esté en posesión de las escrituras cuando solicita una indemnización. 

Los afectados también pueden acudir a la línea de ayudas de emergencia que ofrece el Ministerio del Interior. En este caso, desde Protección Civil aseguran a Maldita.es que “en ocasiones de graves catástrofes se ha determinado que la forma de acreditar la titularidad de la vivienda sea mediante el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)”, pero que “dada la excepcionalidad de la situación" provocada por la erupción volcánica en La Palma, "si esto no fuera posible, las administraciones competentes estudiarán la forma de acreditar dicha titularidad”.

]]>
https://maldita.es/malditateexplica/20210922/escrituras-evacuacion-ayudas-notaria-copia/ Wed, 22 Sep 2021 15:50:05 +0200 https://maldita.es/uploads/images/2021/09/614b241b9f483volcan-3-jpg.jpg
<![CDATA[¿Qué sabemos sobre las imágenes de turistas y el vídeo de una colada de lava sobre un coche emitidas en 'La Sexta'? No fueron tomadas en La Palma]]>

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por un vídeo y unas fotografías que este pasado 20 de septiembre difundió en directo el programa Más Vale Tarde de La Sexta. Las imágenes por las que nos habéis preguntado se emitieron con el rótulo "imprudentes ante el volcán" (sin mencionar específicamente a Cumbre Vieja) y se trataba de un vídeo en el que se ve un río de lava avanzando hacia un coche que, finalmente, termina sepultado bajo la misma. También con este rótulo se difundieron varias imágenes de turistas posando delante de una colada de lava [min 0:55:00]

Aunque, como decimos, en la sección no se menciona específicamente al volcán de Cumbre Vieja, las imágenes se emitieron junto a vídeos previos y posteriores que sí correspondían a La Palma. Tanto el vídeo del río de lava sepultando a un coche como las imágenes de los turistas no han sido tomadas en la isla canaria, sino en Hawaii y en Islandia, respectivamente.

Este es el vídeo al que nos referimos y por el que nos habéis preguntado:

El vídeo no es actual y se grabó en Hawaii

Al llegar casi a la hora del programa, Iñaki López, presentador de Más Vale Tarde dio paso a una periodista de la siguiente manera: "La Policía está constantemente advirtiendo de que ningún curioso se acerque. Hay mucha gente que tentada por el espectáculo visual que esto supone, se acerca a lugares muy peligrosos para tratar de sacar fotos. [...] Enseguida nos va a recordar algunos ejemplos de gente que se está acercando a lugares que son tremendamente peligrosos". Acto seguido, una de las periodistas del programa señaló que "los imprudentes hacen lo que sea por conseguir la mejor foto y el mejor vídeo del volcán sin medir las consecuencias ni el peligro" y se emitieron una serie de imágenes.

Una de ellas es un vídeo en el que se ve, como decimos, una lengua de lava avanzando hacia un coche que termina sepultado bajo la misma. En el directo, se afirma que "un turista estuvo parado en ese punto durante veinte minutos grabando cómo avanzaba esa lengua de lava". A través de la herramienta InVid y una búsqueda inversa de imágenes podemos comprobar que el vídeo no corresponde a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, sino que fue grabado en 2018 en Hawaii. Medios de comunicación nacionales como la Cadena Ser o El Periódico e internacionales como la CNN o New York Post publicaron entonces el vídeo señalando que había ocurrido en el archipiélago estadounidense tras la erupción del volcán Kilauea. De hecho, en portales webs encontramos publicadas entrevistas con el propietario del vehículo sepultado bajo la lava. También en redes sociales encontramos la grabación publicada en 2018 y los usuarios la ubican en Hawaii.

Según indican varios de estos medios, las imágenes se tomaron en mayo del año 2018 en el vecindario de Leilani Estates, concretamente en Makamae Street. Si comparamos el vídeo con la vista que nos ofrece Google Street View vemos los elementos que coinciden con la grabación difundida.

Además, la matrícula del coche que aparece en el vídeo (con tres letras y tres números) no coincide con ninguno de los tres sistemas de matriculación que han estado vigentes en España. Igualmente, si buscamos el número de matrícula (KVW 933), vemos que es un Ford Mustang del año 2004 registrado en Hawaii.

Las imágenes de los turistas delante de una colada de lava: tomadas en Islandia

Tras la emisión del vídeo del coche en Hawaii, se afirmó que "los imprudentes comenten imprudencias y lo lucen en las redes sociales". Tras ello, se muestra la imagen de un chico y se señala que está "a escasos metros de una lengua humeante que no para de avanzar". También se emite una segunda imagen de varios turistas delante de una colada de lava.

Como decimos, estas fotografías no se han tomado en La Palma ni el río de lava corresponde a la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Según ha afirmado el protagonista de la imagen emitida, las fotografías corresponden a Islandia, en Fagradalsfjall, tal y como se puede ver en la ubicación señalada en su publicación de Instagram. De hecho, esta ubicación no se omitió en la emisión de las imágenes y así aparece en el directo.

Asimismo, el protagonista de la fotografía ha señalado a través de su Twitter que se trata de una ruta controlada y que la lava estaba estática. Como ya explicamos en Maldita.es, el volcán islandés Fagradalsfjall entró en erupción el pasado mes de marzo.

En Maldita.es te estamos contando todos los bulos y desinformaciones que afectan a la erupción del volcán en la isla de La Palma en este recopilatorio

]]>
https://maldita.es/malditobulo/20210922/video-colada-lava-coche-la-palma-hawaii/ Wed, 22 Sep 2021 15:27:56 +0200 https://maldita.es/uploads/images/2021/09/614b25bfb0571portada-mvt-hawaii-jpg.jpg
<![CDATA[Preguntas y respuestas sobre volcanes como el de Cumbre Vieja en La Palma]]>

¿Cuánto puede durar la erupción?

En principio, es imposible calcular cuánto puede durar una erupción volcánica. Las autoridades y el personal científico se limitan a seguir la evolución del volcán. Según explica en esta entrevista en la Radio Televisión Canaria el catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Mangas, el equipo de geólogos y vulcanólogos se encuentra “realizando numerosos estudios de sísmica, geodesia (cuánto se ha levantado el terreno), composición de gases y del magma”, elementos que pueden dar una pista de la duración de la erupción.

“El problema está en la recolección del material y su análisis. Aquí en Canarias o lo analiza la Universidad de La Laguna, o lo mandamos a la península [ibérica] o a Canadá, lo que significa uno o dos días para conocer la composición del magma”, agrega.

El presidente de Canarias, Ángel Victor Torres, explica en esta entrevista de RNE que este nuevo volcán tiene bastante magma. “Las deformaciones de la superficie, incluso después de la erupción, seguían siendo importantes, lo que indica que hay bastante magma que tiene que salir a la superficie y, por lo tanto, no será una erupción corta”.

¿Tiene alguna relación esta erupción con el cambio climático?

Según detalla Nahúm Méndez, profesor de Secundaria y divulgador de geología terrestre y planetaria (en Twitter: @GeólogoEnApuros), el calentamiento global y el cambio climático “no tiene nada que ver con esta erupción". "Esta erupción es únicamente causada por la naturaleza volcánica de la isla y el contexto geológico en el que se encuentra".

Las Canarias son un archipiélago de origen volcánico: se han ido formando por el magma procedente del interior de la Tierra, que va ascendiendo a través de grietas o fracturas en la corteza del océano Atlántico y se va acumulando y sedimentando hasta emerger sobre el nivel del mal. Esta actividad volcánica no ha concluido en La Palma, como evidencia esta erupción y la del Teneguía en el año 1971.

¿Ha provocado esta erupción un tsunami que llegará hasta América?

El Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ya han descartado la posibilidad de que una erupción volcánica en La Palma pueda causar una alerta de tsunami en la otra orilla del océano Atlántico. 

Esta hipótesis no es nueva y parte de un artículo publicado en 2001 en la revista Geophysical Research Letters en el que valoraba la posibilidad de que el flanco de Cumbre Vieja colapsara por la actividad sísmica y volcánica y provocara una alerta de tsunami. “Para que se diera esto, tendrían que darse simultáneamente un terremoto de magnitud muy alta junto con una erupción con alto índice de explosividad”, cosa que no se está cumpliendo en esta erupción, “o bien que el edificio volcánico actual alcanzara en su crecimiento natural al menos más de 1.000 metros sobre la máxima elevación actual, por lo que tendrían que transcurrir más de 50.000 años”, explicó el Involcan en 2017.

¿Cómo afectan al cambio climático las emisiones de las erupciones? 

Las erupciones volcánicas explosivas que emiten una gran cantidad de gases de azufre en la estratosfera son una de las formas más importantes que pueden hacer variar el clima del planeta en poco tiempo. Según explica este artículo científico publicado en agosto de 2021 en Nature Communications, los aerosoles (partículas que están suspendidas en el aire) de sulfato que producen los volcanes permanecen entre uno y tres años en la estratosfera, dispersan la luz solar, provocan un forzamiento radiativo negativo (esto es, que el planeta pierde parte de la energía que recibe del Sol, creando como una especie de ‘parasol’ en la atmósfera) y enfrían la superficie.

Esto ocurre en erupciones volcánicas a gran escala, que emiten en torno a 10 megatones (10 millones de toneladas) de dióxido de azufre (SO2) y con un índice de explosividad volcánica (escala en la que se mide la magnitud de la erupción volcánica) superior a 5. Hasta el momento, el volcán en La Palma ha emitido entre 6.000 y 9.000 toneladas de este gas en su primera jornada, y entre 7.997 y 10.665 toneladas durante la segunda, según Involcan. Según valora a Maldita.es David Suárez, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), “si esta erupción no es muy prolongada en el tiempo ni la cantidad de emisiones es tan elevada, no va a tener un efecto [en el clima] a largo plazo”. Como ejemplo, Suárez menciona el descenso de la actividad humana durante los confinamientos mundiales por la COVID-19, que no tuvieron un efecto en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los gases principales que emanan de una erupción volcánica son vapor de agua (casi el 80 % del total), dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre y ácido sulfhídrico (H2S, con su característico olor a huevos podridos). En mucha menor proporción, dihidrógeno (H2), cloro (Cl) y flúor (F). Sin embargo, la cantidad de CO2 que emiten los volcanes cada año es hasta 60 veces menor que las producidas por la actividad humana, según las estimaciones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y recopilando artículos científicos que miden las emisiones de dióxido de carbono volcánicas. 

¿Volverá activo a otros volcanes como el Teide?

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, no existe evidencia científica que afirme que una erupción volcánica pueda activar otro volcán. Sí que existen pocos ejemplos históricos de erupciones simultáneas de volcanes a menos de 10 kilómetros de distancia, pero es complicado determinar si el inicio de uno causó la erupción del otro. Tal y como afirma Nahúm Méndez y explica en este artículo la revista de divulgación científica Discover, la mayoría de sistemas volcánicos son independientes y no están conectados entre sí.

Sí que puede darse el caso de que la boca de un volcán individual forme parte de un sistema volcánico más amplio y se produzcan erupciones simultáneas en varios puntos. Este fue el caso de Tavurvur y Vulcan, dos conos volcánicos que estallaron en 1994 en Papúa Nueva Guinea y que pertenecían al mismo sistema conocido como Caldera de Rabaul. El Servicio Geológico estadounidense precisa que no fue uno el que “activó” al otro, sino que el magma busca emerger a la superficie a través de varias chimeneas.

¿Se pueden ‘apagar’ los volcanes?

Tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, se ha viralizado el fragmento de un vídeo en el que la meteoróloga de laSexta Isabel Zubiaurre le pide a un experto consejos sobre "cómo se apaga un volcán". Como hemos desmentido en Maldita.es, dicho vídeo está cortado y Zubiaurre precisa que la pregunta no era “cómo se apaga un volcán”, sino “cómo se apagan los posibles incendios que se puedan producir a su alrededor”. Ahora bien, ¿es posible ‘apagar’ un volcán? Respuesta rápida: no.

Este artículo en CNN recopila algunos intentos históricos de poblaciones intentando detener el flujo de lava, ya sea diseñando barreras artificiales o bombardeando el canal de magma. Todos fracasaron. Benjamin Andrews, director del Programa de Volcanismo Global del Instituto Smithsonian, explica que la lava es “más densa que el cemento” y que no tiene ningún sentido instalar muros al paso de la lava, ya que acabará derribándolos sin problema. En el mejor de los casos, el experto cita que sí se podría desviar el flujo, pero no detener: “Esto conlleva el dilema de que, si redirijo el flujo para proteger mi casa, acabará afectando la de otra persona. Por eso, los flujos de lava por lo general no se desvían”.

En el caso de los intentos de bombardear un volcán para desviar el flujo de la lava, se cita la erupción del Mauna Loa en 1935. El teniente coronel del ejército estadounidense George S. Patton ordenó bombardear la chimenea del volcán para que la lava no afectara a la ciudad hawaiana de Hilo. Esta operación se consideró por entonces un éxito, ya que seis días más tarde la lava dejó de fluir. No obstante, las revisiones científicas posteriores y el Servicio Geológico de Estados Unidos cuestionan si las bombas tuvieron algún efecto sobre la erupción.

¿Qué pasará cuando la lava toque el agua del mar?

Al estar el volcán en una isla y ocurrir la erupción a pocos kilómetros del mar, se espera que la colada de lava llegue al océano Atlántico. Cuando la lava toque el mar se producirá el fenómeno conocido como laze (acrónimo de lava y haze, neblina en inglés), explica a Maldita.es David Suárez, delegado territorial de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) en Canarias. La combinación del agua marina y la lava “producirá la liberación de vapores y gases. Se puede producir lluvia ácida y contaminación del aire”. Respecto a la lluvia ácida, el 20 de septiembre la AEMET consideró "poco probable en estos momentos" que se produzca lluvia ácida en zonas pobladas aunque tampoco descartaba esa hipótesis.

Por su parte, Luis Somoza, geólogo y vicedirector científico del IGME-CSIC, explicaba a Maldita.es en nuestra emisión de Twitch dedicada a la erupción del volcán de La Palma que cuando la lava llega al mar, se suele formar una especie de delta haciendo que, de alguna forma, aumente la costa. “Si llega, visualmente va a ser formidable, porque toda la lava cae al mar, se enfría y es un espectáculo”, pero también puede tener consecuencias, como la emisión de gases.

El agua del mar contiene 35 gramos de sales como el cloruro, el sodio, el azufre, el bromo y el flúor por cada litro de líquido, aclaró a eldiario.es el catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Mangas. Al llegar la lava al mar, el agua se evapora “y se forman grandes columnas de humo ricas en ácido clorhídrico y fluorhídrico, que son corrosivas para las personas”. De hecho, en 1971, en la última erupción en La Palma, al menos una persona murió intoxicada por los gases en la costa.

Al llegar al océano, se libera un intenso olor a azufre “que puede afectar al sistema respiratorio, por lo que conviene estar lejos", contaba también a eldiario.es Magdalena Santana, catedrática de Oceanografía Química de la ULPGC y que fue testigo de la erupción submarina del volcán de El Hierro en 2011. La llegada de una sustancia tan caliente como la lava también genera una humareda blanca y burbujeo en el mar, aclaraba Santana.

En el caso de El Hierro, la erupción dañó el ecosistema marino en un comienzo por la alta concentración de gases nocivos y volvió el agua mucho más ácida al emitir dióxido de carbono, entre otros componentes. Por su parte, el hierro y el manganeso disminuyeron la cantidad de oxígeno disuelto en el océano, según la oceanógrafa.

Santana declaró a eldiario.es que las consecuencias en la costa de La Palma "no serán tan radicales" porque "en El Hierro, la lava salió directamente en el mar y todos los gases se liberaron inicialmente en la columna de agua. En La Palma, viene de la tierra al mar y ya está desprendiendo gases directamente hacia la atmósfera. Por eso, puede que ni el cambio de pH (acidez) ni las condiciones sean tan extremas, a excepción de la zona limítrofe, muy próxima (a la zona donde el río de lava se junte con el océano), pero no lo podemos decir con seguridad". 

¿Qué contiene la nube de gases y cenizas emitida por el volcán?

La erupción del volcán ha producido inicialmente una gran columna o nube, a la que nos referimos coloquialmente como nube de cenizas. Pero el nombre técnico de esta nube que sale del volcán es de nube eruptiva, definida por el glosario de términos volcánicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) como la columna de gases, cenizas y material fragmentado que se lanza en la atmósfera durante una erupción. Esta columna de material ascendente está compuesto principalmente de gases (sobre todo vapor de agua, dióxido de carbono, dióxido de azufre y ácido sulfhídrico) y de material más fino, partículas denominadas genéricamente piroclastos. Pero hay distinciones entre ellas y se diferencian por su tamaño, composición y por su dinámica de deposición. Estos piroclastos, además, proceden de la fragmentación del magma y entre ellos se incluyen las cenizas, aclara el IGN en su web.

¿Pero qué son las cenizas? Son partículas muy finas de roca pulverizada que se emiten durante una erupción volcánica, miden menos de 2 milímetros de diámetro y pueden ser sólidas o líquidas, según el IGN, que además las considera unos de los peligros más frecuentes de las erupciones volcánicas. 
No obstante, sí se puede formar un flujo de cenizas como tal, que el glosario define como una mezcla de gases y de fragmentos de rocas, de los cuales la mayoría tienen tamaño de cenizas, que salen de la boca de erupción en forma de un flujo turbulento de altas temperaturas que se mueve rápidamente independientemente de la topografía.

]]>
https://maldita.es/malditaciencia/20210922/preguntas-respuestas-volcanes-cumbre-vieja-la-palma/ Wed, 22 Sep 2021 14:30:00 +0200 https://maldita.es/uploads/images/2021/09/6148462da7754edit-volcan-igme-jpg.jpg
<![CDATA[Cuidado con este correo electrónico que se hace pasar por Mercadona y te anuncia que “¡has sido seleccionado! y que “tú eres el ganador”: es 'phishing']]>

“Tu eres el ganador” afirma el asunto del correo electrónico que se hace pasar por Mercadona y por el que nos habéis preguntado a través de timo@maldita.es. Pero mucho cuidado, porque se trata de un caso de phishing para hacerse con tus datos personales y/o bancarios.

Hay varios detalles del mensaje que nos hacen sospechar. Por ejemplo, mezcla el inglés con el español y utiliza caracteres (como por ejemplo, esta Ã),  que hacen que las frases carezcan de sentido. También provoca desconfianza el hecho de que el correo electrónico que lo envía termina en @ranit.cocons.org.uk, no es una dirección de correo de Mercadona. 

Este es el correo que están enviando:

La Policía Nacional ya ha alertado de este caso de phishing

La Policía Nacional ha publicado este 21 de septiembre en su perfil de Twitter un tuit en el que advierte a los usuarios de que el email no lo envía Mercadona y pide que ante la duda se contraste con la página web oficial de la empresa. Mercadona ha difundido a través de sus redes esa alerta de la Policía.

En Maldita.es no es la primera vez que os alertamos de un caso de phishing en el que se hacen pasar por Mercadona: ya os contamos que si proporcionabas tus datos bancarios en una supuesta encuesta de compradores, te cobraban 33 euros cada 14 días o el phishing del supuesto sorteo de un vale de compra por 1.000 euros. También es muy común encontrarse con falsas ofertas de empleo que utilizan el nombre de esta marca.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Si has sido víctima de este timo o de otro similar y quieres contárnoslo, puedes ponerte en contacto con nosotros en timo@maldita.es.

]]>
https://maldita.es/malditobulo/20210922/mercadona-ganador-phishing-email/ Wed, 22 Sep 2021 14:13:42 +0200 https://maldita.es/uploads/images/2021/09/614b12894c106bulomercadona-png.png
<![CDATA[Más de 60 volcanes han estado en erupción en todo el mundo en 2021]]>

La erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma (Canarias) no ha sido un acontecimiento aislado en 2021. Al menos otros 68 volcanes de todo el mundo han entrado o han seguido en erupción durante los primeros ocho meses del año y en la actualidad unos 50 siguen en este estado, tal y cómo muestran los datos recopilados por el Programa de Volcanismo Global de la Smithsonian Institution (actualizados a 19 de agosto).

La de Cumbre Vieja ha sido la segunda erupción volcánica en España en los últimos 50 años. La anterior ocurrió en 2011 en El Hierro, otra isla del archipiélago canario, aunque en aquel caso fue submarina, pero hay otras zonas del mundo donde estos fenómenos son mucho más frecuentes. Además, apenas dos días después de la erupción en Canarias, otro volcán cercano a España, el Etna (Italia), también ha manifestado actividad.

En la semana del 8 al 14 de septiembre había 21 volcanes que reportaban actividad volcánica en el mundo

Menos de una semana antes del estallido del volcán de Cumbre Vieja, el volcán Fukutoku-Oka-no-Ba (Japón), situado en la otra punta del mundo en medio del Océano Pacífico, también registraba algún tipo de actividad. La guardia costera del país nipón notificó que parte de la isla donde se encuentra se había erosionado y sumergido y que el agua había cogido un color amarillo-verdoso, según recoge la Smithsonian Institution en su web.

La zona donde se sitúa este volcán es una de las áreas vulcanológicas más activas del planeta. Se trata del llamado “Anillo de Fuego”, donde la placa tectónica del Pacífico choca con muchas otras que le rodean. De los 21 volcanes que presentaron actividad en la semana del 8 al 14 de septiembre, 16 estaban cerca del anillo. En esa semana, el volcán de La Palma ya presentó actividad, pero no entró en erupción hasta el 19 de septiembre.

Más recientemente y después de la erupción de La Palma, el 21 de septiembre, el volcán del monte Etna (Italia) volvió a expulsar material a la superficie. El experto en volcanología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Pablo J. González, ha explicado a Maldita.es que no creen que estas dos erupciones estén relacionadas. Dice que son volcanes que están “muy alejados” y que debido a que el Etna “tiene actividad muy frecuentemente”, es “normal” que dos erupciones coincidan en el tiempo.

68 volcanes han erupcionado en 2021: 18 de ellos ya han parado

Durante los ocho primeros meses del año, al menos 13 volcanes del mundo han entrado en erupción y han terminado de expulsar magma u otros materiales. Otros 50 ya estaban en erupción antes de que comenzara este año y en la actualidad lo siguen estando y otros cinco más que estaban en activo, terminaron de expulsar magma en este año. En total son 68 los que han manifestado esa actividad durante este período, según los datos de la Smithsonian Institution hasta el 19 de agosto, sin incluir por tanto erupciones más recientes como la de La Palma.

De ellos, el que más tiempo lleva expulsando material es el Yasur en la isla de Vanuatu, situada en el Océano Pacífico, cerca de Australia. Este volcán reporta actividad al menos desde 1774, cuando el explorador británico James Cook alcanzó esta isla

Otro, sin embargo, que llevaba más de ocho años en activo, ha dejado de expulsar material en 2021. Se trata del volcán Heard, situado en una remota isla del Océano Índico. A partir de enero de 2021, este volcán de 2.745 metros de altura dejó de mostrar actividad térmica, que era detectada por satélite.

Cada año entran en erupción entre 20 y 50 volcanes en el mundo

Normalmente cada año entran en erupción entre 20 y 50 volcanes en todo el mundo, según muestran los datos de la Smithsonian Institution desde 1991. El año en que se registraron más erupciones nuevas fue 2004, cuando se detectaron 49 en todo el planeta. Sin embargo, el año en que coincidieron más volcanes en erupción fue 2015, con un total de 88.

La mayoría de erupciones (más del 70%) de estos últimos 30 años han tenido un índice de explosividad pequeño, menor de 2. El volcán que alcanzó un mayor nivel de explosividad fue el Pinatubo en Filipinas en 1991, que llegó al nivel 6. Según el USGS, se trató de la segunda mayor erupción del siglo y por la se tuvo que evacuar a cerca de 5.000 personas.

El experto Pablo J. González del CSIC ha explicado a Maldita.es que la actividad no se ha incrementado en las últimas décadas y que este “proceso natural se sigue produciendo con la misma frecuencia de forma anual”. González también aclara que ahora la capacidad para documentar actividad sísmica y volcánica es mayor

Las zonas con mayor actividad volcánica son también zonas de alto riesgo sísmico

La ubicación de los volcanes no es aleatoria. Suele coincidir en muchos casos con las fallas, es decir, los lugares en que chocan las placas tectónicas (en líneas naranjas en la imagen). Son zonas donde también hay un alto riesgo de actividad sísmica

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), las erupciones van precedidas de “señales anómalas” denominadas “precursores”, que pueden detectarse mediante diferentes técnicas geofísicas, geodésicas y geoquímicas.

Como ya os contamos en Maldita.es, los volcanes son el resultado visible de la expulsión de magma y gases del interior de la Tierra a la superficie y la erupción es el proceso de salida del magma al exterior. El tipo de erupción depende de la cantidad de gases que contenga el magma y de su composición química.

]]>
https://maldita.es/malditodato/20210922/2021-erupciones-volcanicas-todo-mundo/ Wed, 22 Sep 2021 14:12:24 +0200 https://maldita.es/uploads/images/2021/09/614b0c2ce57d9volcan-etna-png.png
<![CDATA[Las teorías de la conspiración que se difunden en los canales de Telegram sobre las detenciones, juicios y ejecuciones de Hillary Clinton que nunca se producen]]>

Telegram es una plataforma que, como os hemos estado contando en Maldita.es en los últimos meses, está repleta de canales que difunden falsas predicciones y teorías de la conspiración y Hillary Clinton es una de sus víctimas predilectas. Aunque muchos de los mensajes que circulan en estos grupos son inverosímiles para la mayoría, lo cierto es que, en ocasiones, cuentan con cientos de miles de seguidores, como es el caso de “Noticias Rafapal”, un canal que tiene más de 130.000 personas inscritas.

Durante este 2021 la que fuera candidata presidencial demócrata en 2016 ya ha sido ejecutada, juzgada y detenida, según estos canales. Aunque son bulos y sus teorías no se pueden sustentar en el tiempo debido a las múltiples apariciones públicas de Clinton, las excusas para mantenerlas son infinitas.

Llevan desde abril anunciando el juicio y la ejecución de Hillary Clinton

El pasado 10 de abril, Rafapal difundía en su canal que “la prestigiosa página Beforeitsnews” afirmaba que “el juicio a Hillary Clinton en Guantánamo” había comenzado. Según esta web “un tribunal militar se reunió para decidir si Hillary Rodham Clinton” sería “exonerada de cargos que incluyen traición, conspiración con el enemigo, destrucción de propiedad del gobierno, lavado de dinero y conspiración para cometer asesinato” o si en cambio, sería ejecutada.

Fue el 19 de abril cuando Rafapal avisaba a sus lectores de que ya había fecha para la ejecución de Clinton según “una información muy detallada y verídica del juicio militar a Hillary Cinton”. El 26 de abril era el día previsto. Pero era un bulo, una predicción inventada.

Para desmentir ese bulo sólo había que dejar correr el tiempo, ya que Hillary Clinton siguió llevando a cabo apariciones públicas, como la que hizo el 2 de mayo en una conversación con la cadena de televisión CNN. Eso no evitó que los desinformadores cambiasen su teoría.

Un ejemplo: el 23 de junio, Rafapal difundía la existencia de un supuesto juicio, esta vez al marido de la exsecretaria de Estado de EEUU, el expresidente Bill Clinton. Como podemos ver en esta publicación, los desinformadores decían “su abogado tuvo que reconocer que las grabaciones que prueban que Bill ordenó la matanza de Waco son irrefutables, y lo que ha hecho es echarle la culpa a su fallecida mujer, Hillary Clinton”. La fuente utilizada en esta ocasión era Real Raw News, una página web desinformadora, como ya os hemos contado en otras ocasiones en Maldita.es.

La supuesta ejecución de Hillary Clinton se mantiene en el tiempo. Lo podemos comprobar en los mensajes difundidos el 30 de junio y el 12 de julio: “en esta ejecución [refiriéndose a una supuesta ejecución de James Comey, exdirector del FBI nombrado por Obama] no hubo tanto público como con Hillary y Podesta”, el que fue director de campaña de Hillary Clinton y que según estas publicaciones también habría sido ejecutado.

Siguen diciendo que Clinton ha sido ejecutada a pesar de que publican una foto de ella el 11 de septiembre

Llegados ya a septiembre, concretamente el día 9, la teoría sigue el mismo curso que en meses anteriores: “según las crónicas de Real Raw News”, Hillary y Bill Clinton, junto con James Comey, entre otros, “ya han sido ejecutados”, difundía Rafapal en su grupo.

Dos días más tarde, el 11 de septiembre, Rafapal publicaba una foto de Hillary y Bill Clinton durante el homenaje a las víctimas del atentado del 11-S en su 20º aniversario. En lugar de admitir que la teoría que han estado difundiendo durante estos meses era falsa, se limita a enviar diferentes imágenes de los Clinton con mensajes como “comparad la diferencia de estatura en estas fotos de hoy” o “aquí podéis verlo más claro”. De esta forma, se intentaba dar a entender que se trataba de sustitutos o clones, unas teorías muy utilizadas por los desinformadores en estos casos.

Esta excusa, la de actores o clones que sustituyen a los personajes reales, es muy habitual en estos canales cuando se descubre el bulo de que la persona no ha sido ejecutada. Este mismo recurso lo utilizaron con el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff.

Por muy absurdos o inverosímiles que te parezcan algunos de estos mensajes sobre detenciones, juicios o ejecuciones de personajes públicos, recuerda que estas teorías de la conspiración llegan a decenas de miles de personas que, en ocasiones, las difunden como si fueran reales. Por eso, es importante que si detectas alguna nos la envíes a través de WhatsApp al +34 644 22 93 19.

]]>
https://maldita.es/malditobulo/20210922/detenciones-juicios-ejecuciones-hillary-clinton/ Wed, 22 Sep 2021 13:07:53 +0200 https://maldita.es/uploads/images/2021/09/614b0b6b2d4ccportadahillary-png.png
<![CDATA[¿Pueden los animales sentir que se va a producir un terremoto o erupción volcánica antes de que ocurra?]]>

La idea de que los animales son capaces de sentir de alguna forma que se van a producir algunos desastres naturales, como los seísmos, que el ser humano de momento no puede predecir ni física ni tecnológicamente, está muy extendida. En la reciente erupción del volcán de la isla de La Palma, en Canarias, algunos contenidos han asegurado que los los animales fueron capaces de sentirla antes de que ocurriese.

Más allá de la creencia popular, ¿es cierto que los animales pueden sentir anticipadamente este tipo de eventos? Las evidencias disponibles son poco sólidas, a pesar de que se ha estudiado esta posibilidad como una forma de ayudar a predecir estos fenómenos, y algunos estudios hayan dado resultados positivos. Revisiones de esos estudios señalan que esos resultados son poco concluyentes por distintos motivos y apuntan a la dificultad general de estudiar este tema.

Existen registros históricos de comportamientos animales anormales antes de un terremoto u otro fenómeno sísmico, como la erupción de un volcán, correspondientes con distintos momentos y lugares, desde Grecia varios siglos antes de Cristo hasta un destructivo terremoto que en el año 1975 ocurrió en la ciudad china de Haicheng. Sin embargo, pasar de los casos anecdóticos a las evidencias científicas no es sencillo.

Es muy difícil estudiar científicamente ese supuesto comportamiento predictivo

Una revisión de estudios sobre este tema publicado en 2018 concluía que es difícil medir experimentalmente qué se considera un comportamiento animal anormal, pero que los experimentos no son el único problema porque también la recopilación de datos y su interpretación son a menudo poco consistentes.

"La mayoría de las publicaciones sobre este tema aseguran haber observado comportamiento animal anormal previo [a un seísmo] pero pocos autores sustentan sus afirmaciones", dicen los autores del texto, y enumeran algunos de los motivos por los que no es posible sacar conclusiones: no se describe ni se mide en qué consiste ese comportamiento anómalo, los tiempos de observación son demasiado cortos, no se tienen en cuenta factores ambientales como la temperatura o las precipitaciones que pueden afectar al comportamiento animal, tampoco su salud o la posible presencia de depredadores, o se recoge el comportamiento animal solo después de que se haya producido el temblor (introduciendo posibles sesgos), entre otros.

Seis vacas, cinco ovejas y dos perros: el último intento, por ahora, de medir este fenómeno

Una forma de intentar superar esas dificultades y limitaciones se basa en la tecnología disponible para seguir el comportamiento animal.

Un estudio publicado en verano de 2020, realizado por científicos del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal, llevó a cabo un experimento en el que colocaron sensores de movimiento a varios animales (seis vacas, cinco ovejas y dos perros) de una granja situada en una zona de actividad sísmica habitual en el norte de Italia y controlaron su comportamiento durante varios meses. En ese periodo de tiempo se registraron miles de eventos sísmicos en la región, entre ellos 12 terremotos de puntuación 4 o mayor en la escala Richter que se utiliza para medir la intensidad de estos fenómenos.

Los investigadores señalaron que se dieron patrones de comportamiento anómalos hasta 20 horas antes de los terremotos, que empezaban antes cuando más cerca estaban del epicentro de los seísmos y y eran más evidentes si se miraban en conjunto y no animal por animal.

Los autores reconocen que no está del todo claro cómo o por qué los animales percibirían, según sus resultados, que se va a producir un temblor antes de que sea perceptible por el ser humano, aunque proponen dos hipótesis: los animales podrían sentir el aumento de iones presentes en el aire a causa de un incremento en la presión de las rocas del suelo y el subsuelo, o podría ocurrir también que fuesen capaces de oler algunos de los gases que se liberan durante estos procesos aunque sea en cantidades pequeñas.

Sin embargo, otros equipos de investigadores han puesto en duda sus conclusiones, asegurando que se basan en un análisis incompleto de los datos, que los supuestos patrones de comportamiento anticipatorios no se pueden distinguir de patrones aleatorios y que, por lo tanto, esas anomalías en el comportamiento de los animales no sirven para predecir los seísmos.

El equipo del Instituto Max Planck sigue investigando este tema a día de hoy. "Actualmente tenemos cabras con dispositivos de seguimiento en los alrededores del Monte Etna, y hemos sido capaces de predecir las cuatro últimas erupciones uno o dos días antes del evento", asegura a Maldita.es Sabine Knopf, investigadora de ese grupo, en cuya opinión "hay una evidencia creciente de que los animales pueden predecir los desastres naturales, pero necesitamos más datos y series temporales más largas para probar esto más allá de toda duda".

]]>
https://maldita.es/malditaciencia/20210922/animales-sienten-terremoto-volcan/ Wed, 22 Sep 2021 12:54:00 +0200 https://maldita.es/uploads/images/2021/09/614a094c61a5epexels-creative-vix-7289-1-jpg.jpg
<![CDATA[El mapa gustativo de la lengua es un mito, pero sí hay regiones de este órgano con más sensibilidad a ciertos sabores]]>

Quizá te hayas topado en algún libro de texto con el mapa de la lengua, una ilustración que pretende explicar que hay regiones fijas de la lengua que se encargan de distinguir e interpretar los considerados cinco sabores básicos: dulce, salado, ácido, amargo y umami. El mapa de la lengua y su interpretación de cómo percibimos el sabor es un mito: procede de una interpretación errónea de un artículo científico escrito en 1901 por el psicólogo alemán David Hänig, quien se propuso medir las sensibilidades de varias regiones de la lengua a diferentes sabores.

Braulio Correa, especialista en otorrinolaringología clínica y quirúrgica y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, explica a Maldita.es que el experimento de Hänig “encontró diferencias en los umbrales de sensibilidad de diferentes áreas de la lengua para los distintos sabores”. De ahí se asumió que estos umbrales de sensibilidad implicaban diferencias funcionales, lo que es un error.

Según desmintió la organización argentina de fact-checking Chequeado en 2017, miembros del International Fact-Checking Network (IFCN) del que también forma parte Maldita.es, Hänig presentó sus resultados con un gráfico que hacía una “interpretación artística” del cambio de sensibilidad de cada gusto según la región de la lengua y según las respuestas de los voluntarios del experimento. A esto se le suma la publicación del libro Sensación y Percepción en la Historia de la Psicología Experimental en 1942 por el investigador de Psicología Edwin G. Boring, quien recuperaba el gráfico y sustituía las respuestas de los voluntarios por datos numéricos, apuntalando el mito a la historia.

Tuvieron que pasar 32 años para que la investigadora Virginia Collings publicase en 1974 los resultados de un experimento mucho más completo y exigente que el de 1901 que desbancaría el mito de la lengua. “Los resultados muestran diferentes sensibilidades en diferentes zonas de la lengua para distintos sabores, pero en todas las partes [de la lengua] hubo respuesta a todos los sabores”, explica Correa.

Como muestra este trabajo y han ido confirmando estudios posteriores (como este publicado en 2002, y estos recogidos en la revista Nature en 2006 y en 2008), sí parecen existir zonas de la lengua más sensibles a diferentes sabores e incluso diferencias entre sexos de estas interpretaciones de sabores. Aunque la precisión y relevancia que tengan estas zonas sensibles aún no se ha explorado científicamente, Correa resume que no hay áreas concretas responsables de interpretar solo un sabor: “Las distintas zonas linguales serían sensibles a todos los sabores”.

A día de hoy, existen recursos educativos que emplean el mito del mapa de la lengua para promover el pensamiento crítico y la evidencia experimental. Así, con un experimento casero con sal (clásico producto de sabor salado) y limón (igual, pero ácido) es posible demostrar empíricamente que la lengua es capaz de detectar los dos sabores en cualquier zona y que no siempre lo que indican los libros de texto es 100 % correcto.

Una compleja interacción química, la responsable del proceso para cada uno de los sabores básicos

A pesar de que no es la única parte de nuestro cuerpo que cuenta con papilas gustativas, la lengua es el órgano exclusivo que contamos los humanos para detectar e interpretar los sabores. ¿Y cómo funciona este proceso? Os explicamos lo que la literatura científica sabe hasta la fecha.

La percepción de los sabores comienza por la interacción de las sustancias químicas del producto con las células sensoriales gustativas de la lengua. Dependiendo del sabor, el mecanismo cambia. 

El ácido, explica Correa, depende de la concentración de iones de hidrógeno (H+, también llamados hidrogeniones) que pasan por un ‘circuito’ de las células gustativas llamado canales de potasio voltaje dependientes. Cuando estos canales son ‘bombardeados’ por los hidrogeniones, se bloquean y envían el impulso nervioso que se transforma en el sabor ácido. El salado, por otro lado, se detecta en aquellos productos que contienen sodio (Na+) en su composición, un elemento que atraviesa los canales de sodio epiteliales presentes en la membrana de las células gustativas y permite su detección. Así, las variaciones que estos iones provocan en las células (H+ para los ácidos, Na+ para los salados) generan un impulso nervioso que se interpreta en nuestro cerebro como dicho sabor.

En cuanto a los sabores dulce, amargo y umami, los mecanismos son algo más complejos, ya que “existe más de un receptor y necesitan intermediarios, como enzimas, para que puedan producir un impulso nervioso”, precisa el experto. Así, dulce y umami, “los sabores más placenteros, que comparten receptores y origen evolutivo”, se detectan por una familia de proteínas con receptores acoplados con tres variantes, de los que cada célula tiene la expresión de una o dos de ellas. 

El sabor amargo, que se asocia a “una función defensiva, para reconocer una larga serie de sustancias tóxicas”, se detecta por otra familia de proteínas con receptores acoplados con más variantes que el dulce y umami.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Braulio Correa, especialista en otorrinolaringología clínica y quirúrgica.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

]]>
https://maldita.es/malditaciencia/20210922/mapa-lengua-mito-regiones-sensibilidad-sabores/ Wed, 22 Sep 2021 12:18:02 +0200 https://maldita.es/uploads/images/2021/09/614b02b7c4758mapasabores-jpg.jpg
<![CDATA[Cambio de nombre en el canal de Telegram pero misma estrategia: así timan los falsos pronosticadores de apuestas]]>

Ganar dinero de manera rápida y fácil puede parecer sugerente si quien nos lo promete nos enseña la vida de lujo que disfruta gracias a sus apuestas. Pero, ¿y si esa vida de lujo no le pertenece, sino que le roba la identidad a un modelo y el dinero que nos prometen nunca llega?

En Maldita.es ya os hemos contado cómo los timadores proliferan en Telegram haciéndose pasar por pronosticadores de casas de apuestas (los llamados tipsters) en canales públicos. Aunque en ese momento, os avisamos de un supuesto tipster que se hacía llamar Alejandro Castillo y gestionaba un canal bajo el nombre “HAZTE RICO”. Ahora, gracias al aviso de Rocío (nombre ficticio), una lectora de Maldita.es, hemos visto que ha cambiado el nombre del canal a “AQUÍ SE GANA” y se hace llamar Raúl Santos, pero sigue utilizando el mismo modus operandi.

Atraer seguidores simulando una vida de lujo que no le pertenece

Rocío, una lectora de este medio que nos ha escrito a timo@maldita.es, ha sido una de las víctimas que, atraída por la supuesta vida de lujo que se muestra en estos canales de Telegram, perdió su dinero. Según nos cuenta Rocío, este aparente tipster envía en su chat público capturas de pantalla falsas de supuestas apuestas en las que invierte el dinero de sus “clientes” y en el mismo día estos “recuperan” la inversión triplicando la cuantía inicial. “Yo ingenua caí y me endeudé pensando que recuperaría la inversión, pero con el paso del tiempo esta persona siempre tenía una excusa para pedirme más dinero y ahí entendí que me estaba robando”, relata a Maldita.es.

Como vemos, este aparente apostador llamado Raúl Santos, al igual que Alejandro Castillo del canal “HAZTE RICO”, también utiliza las fotos de un modelo llamado Artur Dainese, quién ya afirmó a Maldita.es que “no sabe que utilizan su imagen en canales de Telegram”.

Al igual que hacía Alejandro Castillo en el canal “HAZTE RICO”, el grupo público “AQUÍ SE GANA” sirve de “escaparate” para atraer a más víctimas y en él, el gestor del canal, supuestamente llamado, como decimos, Raúl Santos, exhibe coches de lujo que habría ganado apostando o capturas de pantallas falsas de supuestas ganancias, tal y como cuenta la lectora de Maldita.es.

Realizar continuos pagos en páginas de apuestas con sede en Estonia: la técnica que utilizan para quedarse con tu dinero

En las capturas de pantalla de la conversación entre Rocío, nuestra lectora, y el aparente tipster, vemos cómo el modus operandi es el mismo del que ya os hablamos en Maldita.es: realizar un primer pago para la inversión inicial y que el pronosticador de apuestas promete triplicar y, posteriormente, solicitarnos más pagos, ya sea por una supuesta comisión que solicita el banco o por un “bloqueo” de la cuenta bancaria. Después de hacer el primer pago, como vemos, Raúl Santos le solicita un pago de 200 dólares a nuestra lectora para “que el banco complete la transferencia de su cuenta” a la de Rocío.

Sin embargo, cuando ella accede y le hace un segundo ingreso, el timador le dice que la transacción “no fue aprobada” y que “su cuenta bancaria ha sido bloqueada”. Según dice, para desbloquearla “ha tenido que pagar una comisión altísima” y afirma que los 200 dólares que Rocío había pagado para la supuesta comisión del banco, se han transferido a “sus ganancias” y debe pagar de nuevo la comisión. “En mi última conversación le dije que ya sabía que él no era quien decía ser, pero tenía el cinismo de decirme que con un pago que me falta cobraría todo”, relata Rocío. 

Como vemos en las capturas de pantalla facilitadas por Rocío a Maldita.es, la página a la que redirige el supuesto tipster es a sharp-analytics.com, una empresa con sede en Estonia que se dedica, según su biografía, a realizar “estadísticas, algoritmos y análisis para generar ganancias para sus clientes”. Pero esta página no la utiliza únicamente Raúl Santos. También Carlos Rico, otro supuesto pronosticador que gestiona el canal “VIDA RICO”, redirige a sus seguidores a esa página para hacer el pago, tal y como podemos ver en las capturas de pantalla facilitadas a Maldita.es por Fátima (nombre ficticio), otra víctima de estos aparentes tipsters que nos escribió a timo@maldita.es

“Estos perfiles suelen trabajar con bookies (casas de apuestas) sin licencia en España. Te piden que introduzcas tu dinero en ella y te dicen que han conseguido multiplicártelo, pero que necesitas pagar de nuevo porque ha habido algún tipo de error y te han bloqueado la cuenta. Al final la premisa siempre es: págame más”, detallan desde la plataforma TipsterTrust, cuyo objetivo es “luchar contra los servicios de apuestas de dudosa calidad y dar una formación clara sobre el sector”. 

Igualmente, la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recomiendan en sus páginas oficiales que si decides apostar y jugar en Internet (siempre con responsabilidad) lo hagas en operadores habilitados y con licencia en España que, según explican, prestan sus servicios desde un dominio .es y cuentan con el distintivo “Juego Seguro”. La web sharp-analytics.com, como hemos dicho, tienen su sede en Estonia y no cuentan con la homologación española por lo que, tal y como indica la DGOJ, si juegas en estos operadores “estás asumiendo riesgos innecesarios sobre tu dinero y comprometiendo la posibilidad de poder exigir responsabilidades”.

En todo caso, según indican desde la plataforma TipsterTrust, es importante explicar que el “dinero fácil no existe” y que debemos huir de “cualquier persona o canal que se acerque a nosotros para ofrecernos cualquier sistema de inversión”. De hecho, en este artículo ya hablamos de cómo estos canales de Telegram (y otros timos denunciados en Maldita.es) constituyen chiringuitos financieros, es decir, que son entidades, tal y como describe la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo. 

Si crees que tú también has sido víctima de una de estas estafas o se han puesto en contacto contigo para llevarla a cabo, puedes contarnos tu historia enviándonos un email a timo@maldita.es

]]>
https://maldita.es/malditobulo/20210922/cambio-nombre-canal-telegram-misma-estrategia-falsos-pronosticadores-apuestas/ Wed, 22 Sep 2021 11:05:00 +0200 https://maldita.es/uploads/images/2021/08/612e1dba312bfportada-canal-telegram-timo-png.png
<![CDATA[Cómo afrontar el impacto emocional de una emergencia volcánica]]>

Republicamos este artículo de Verónica Fuentes publicado originalmente por la Agencia Sinc el 22 de septiembre de 2021.

Desde la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, la vida de los habitantes de la isla no ha sido la misma. De hecho, el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife ha puesto a disposición de la ciudadanía un servicio gratuito de atención psicológica para atender a la población en esta emergencia volcánica.

“Los desastres naturales son sucesos de un alto impacto emocional capaces de paralizar los recursos habituales de las personas”, explica a SINC Rebeca Alcocer Velarde, psicóloga experta en emergencias y catástrofes y miembro del Colegio de Psicólogos de Madrid (COP).

Estos sucesos impredecibles, repentinos y dolorosos pueden producir un estado temporal de crisis en los individuos, ya que la forma corriente de solucionar problemas no es útil en estas circunstancias, y se pueden ver sobrepasados.

“Estas crisis provocan inseguridad, disminución de la eficacia de los procesos cognitivos, de la capacidad de control y de las estrategias de afrontamiento, perturbación emocional intensa y poca predicción de futuro”, añade Alcocer Velarde. “Como resultado, se percibe la situación como amenazante, negativa, incontrolable e insuperable, acompañada de altos niveles de estrés y malestar”.

Sin embargo, no todas las personas reaccionarán de la misma manera ante el desastre. Se deben tener en cuenta variables como la intensidad e impacto vital de la situación; el significado que atribuye la persona afectada; el momento en que acontece a la persona y su estado en el momento del suceso.

Además, se debe valorar la presencia o ausencia de mecanismos de afrontamiento y apoyo social; la forma en la que se informa de la emergencia; las experiencias anteriores en situaciones similares y las manifestaciones visibles de la emergencia, como humo, llamas, derrumbamiento por seísmo, etc.

Respuestas usuales ante momentos extremos

Según Alcocer Velarde, se trata de “reacciones normales ante sucesos anormales”. Así, a escala fisiológica se pueden dar palpitaciones, taquicardia, disnea, tensión muscular, espasmos, sudoraciónopresión torácica, sequedad de boca, alteraciones gastrointestinales, hipotermia, fatiga y desmayos.

En la parte cognitiva, puede observarse confusión, dificultad para concentrarse, falta de autoconfianza, focalización inadecuada de la atención, olvido de aspectos relevantes, problemas de memoria, reacción de sobresalto, atención lábil, desorientación, problemas para tomar decisiones, ideas de culpa, bloqueo, incoherencia, pensamiento desorganizado, estupor, verborrea e hipervigilancia.

“En cuanto a las emociones, las más habituales son estupor, inseguridad, iraculpapánicoansiedad, tristeza, irritabilidad, vacío, euforia, negación, desesperanza, incomprensión, pánico, confusión”, continúa la psicóloga.

Por último, en el sistema motor puede observarse retraimiento, inquietud, dificultad para expresarse, frustración, aumento del tiempo de reacción, alteraciones en la coordinación, imprecisiones en el comportamiento, precipitación en las acciones, bloqueo, tartamudeo y gestos motores inadecuados o tics.

Las reacciones serán temporales

La buena noticia es que este tipo de respuestas serán provisionales en la mayoría de las personas, que iniciarán un proceso normal de duelo ante las pérdidas. Sin embargo, otro grupo más reducido puede iniciar un proceso de recuperación más lento o verse afectado por un cuadro que va más allá de una reacción a una crisis.

“Ante una situación de desastre, la intervención psicológica cumple un papel fundamental en la relación de ayuda ante el suceso crítico, porque ayuda a enfrentarlo”, afirma Alcocer Velarde.

Para la especialista, los principios básicos al intervenir en una crisis son: facilitar apoyo psicológico inmediato; desplazarse al lugar de los hechos para aproximarse a los afectadosestabilizar el descontrol emocional, comosonlas manifestaciones agudas de estrés; y asegurar la adaptación de la persona o, en su defecto, proveer recursos de ayuda.

“Es importante establecer un contacto psicológico con los perjudicados, conocer las dimensiones de la crisis y del suceso, así como el impacto personal, social y contextual. Y comunicar apoyo tanto al individuo como a la comunidad para fortalecer las estrategias de afrontamiento”, concluye.

]]>
https://maldita.es/malditaciencia/20210922/como-afrontar-impacto-emocional-emergencia-volcanica/ Wed, 22 Sep 2021 09:28:46 +0200 https://maldita.es/uploads/images/2021/09/614b3e5d07cb8volcano-6536876-1920-1-jpg.jpg
<![CDATA[¿Cómo se recicla un test de embarazo?]]>

Si alguna vez has usado un buscador de reciclaje que te ayude a separar tus residuos (como el asistente de Ecoembes, la herramienta Inforecikla de Álava o el buscador dondelotiro.com), te habrás topado con un enorme catálogo de productos que tienes en casa y que deberían depositarse en el contenedor correspondiente. Por ejemplo: los recambios de típex, al amarillo; los pinceles, al de restos; el café, al orgánico, evitando hacerlo por el fregadero. ¿Y los test de embarazo, tanto los de tira control-test como los digitales? Como en esos buscadores no indica nada sobre estos predictores, habéis acudido a nuestro consultorio para salir de dudas.

En primer lugar, debemos destacar que los test de embarazo digitales contienen una pila y un circuito electrónico, por lo que no deben desecharse junto a la basura doméstica, tal y como indica el etiquetado en el manual de instrucciones del producto (el contenedor de basura tachado y una franja negra debajo). Según explica Roberto Longueira, experto en gestión de residuos industriales peligrosos y no peligrosos y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, este tipo de test se considera un residuo de aparato eléctrico y/o electrónico (RAEE) y que debe llevarse a un punto limpio.

Longueira incide en que la correcta gestión del reciclaje de los RAEE “depende, en gran medida, de la concienciación del usuario”, recordando que la práctica totalidad de las entidades locales (quienes tienen la competencia en la gestión de residuos domésticos) “disponen de puntos limpios fijos o móviles y un apartado específico para RAEE”. También muchos centros comerciales tienen acuerdos con ayuntamientos y sistemas de gestión de residuos para establecer puntos de recogida selectiva donde se pueden depositar.

¿Qué ocurre si no se deposita en el punto limpio? El experto comenta que, al ser un residuo doméstico, “podría tirarlo a la fracción resto (al contenedor gris) y ser la entidad local la que, ya en la planta de tratamiento, lo separe en los procesos de triaje mecánico o manual para evitar que acabe en el vertedero”.

Independientemente de la opción, tanto Longueira como la organización Ecoembes destacan a Maldita.es que es muy importante extraer la pila que lleva este test, ya que son “altamente contaminantes” y deben tratarse por separado. Esta batería puede llevarse tanto al punto limpio como a los contenedores específicos de recogida de pilas, confirman ambas fuentes. Los manuales de instrucciones de las pruebas de embarazo digitales incluyen información sobre cómo retirar la pila antes de desechar el resto del producto.

Por otro lado, para los test de embarazo de tira test-control, los de doble raya, Ecoembes precisa que no se reciclan en ninguno de los contenedores domésticos y también deben desecharse al punto limpio. “Los productos que se venden en farmacias pero son más delicados o tienen restos orgánicos, como jeringuillas, termómetros o test de embarazo, deben ir al punto limpio”, indica el departamento de Comunicación de la organización.

Puede existir cierta confusión con que, al ser un producto que se adquiere en una farmacia, pueda depositarse en el punto SIGRE, un contenedor específico para medicamentos. Pero los test de embarazo no se depositan en ese contenedor, según ha confirmado SIGRE a Maldita.es: “Únicamente se debe llevar medicamentos y sus envoltorios, blísteres y algunos productos de parafarmacia que lleven un logo de SIGRE”.

Como curiosidad final, la investigadora ICREA en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona Neus Sabaté logró el el premio Física, Innovación y Tecnología que entrega la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA por el diseño de unas baterías biodegradables que recogen la energía de fluidos como la orina o la sangre. La inspiración para este proyecto le llegó, precisamente, al preguntarse cómo se puede reciclar un test de embarazo.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Roberto Longueira.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapppréstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

]]>
https://maldita.es/malditaciencia/20210922/reciclaje-test-embarazo/ Wed, 22 Sep 2021 09:14:00 +0200 https://maldita.es/uploads/images/2021/09/6144782cd851e17092021-test-jpg.jpg
<![CDATA[Qué es el 'vishing' y cómo evitar caer en este timo: cuidado con las llamadas telefónicas en las que se hacen pasar por empresas para pedirte datos personales o bancarios]]>

El vishing es un timo que se realiza a través de una llamada telefónica. Los timadores suplantan la identidad de una empresa u organización por teléfono con el objetivo de hacerse con datos personales o bancarios "que pueden resultarles de utilidad para cometer ciberdelitos", según explica el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Como indica aquí el Banco de España, el término viene de la combinación de voice ("voz", en español) y phishing, otra técnica de la que ya os hemos hablado en Maldita.es en repetidas ocasiones.

Os contamos algunos casos de vishing que seguro que te suenan algunos consejos para que no te la cuelen con este timo.

No, Microsoft no llama a particulares alertando de que su ordenador está infectado

En 2018 ya os advertimos de que era un bulo que Microsoft estuviera llamando a particulares para alertar de un virus informático. En realidad, eran timadores que se hacían pasar por el soporte técnico de la compañía y que sólo buscaban hacerse con datos personales.

Desde Microsoft nos aseguraron que era "una estafa" y que la empresa "nunca llama a un cliente que no lo ha pedido". Además, la Guardia Civil publicó un tuit en el que alertaban de este timo.

Un año después, en 2019, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del INCIBE informó de que "la conocida estafa del supuesto servicio técnico de Microsoft" había vuelto. Este mismo año, la propia compañía advirtió desde su web de que estaban aumentando las "estafas" de soporte técnico.

Según el INCIBE, la estafa del falso soporte técnico es "un ejemplo muy representativo" de vishing.

Cuidado, la Tesorería General de la Seguridad Social no te va a hacer un ingreso a través de la aplicación Bizum: es un timo

Cuidado con el timo que utiliza Bizum, la aplicación móvil vinculada a una cuenta bancaria que te permite enviar y recibir dinero de forma instantánea. Un supuesto funcionario de la Tesorería General de la Seguridad Social te llama para comunicarte que te tienen que hacer un ingreso a través de esta app. Mucho ojo si recibes una llamada de este tipo porque se trata de vishing.

En el mes de julio la Guardia Civil desarticuló a un grupo establecido en Jaén, Granada y Málaga que se dedicaba a cometer este tipo de estafas, según informa aquí Europa Press. "Para recoger los datos personales de sus víctimas, los investigados solían acudir a los foros y páginas web de venta de productos entre particulares, como Wallapop o Milanuncios, donde conseguían los teléfonos de contacto y datos personales que posteriormente utilizaban", detalla el medio.

Meses antes, en abril, la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Ceuta advirtió de una "serie de estafas" por Bizum a través del método vishing, según recogían medios locales como El Faro de Ceuta.

El año pasado, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT) ya alertó de que había una "oleada de ciberestafas" a través de apps como Bizum desde su cuenta oficial de Twitter.

La OSI ha detectado un aumento en las campañas de vishing*

Recientemente la OSI ha publicado un artículo sobre el vishing, ante el "aumento en el número de incidencias relacionadas con este tipo de fraude". Este timo se basa en "una serie de técnicas con las que ganarse la confianza del usuario", según la OSI, que explica que "los ciberdelincuentes habrán investigado un poco sobre nosotros" antes de realizar la llamada, por lo que "es probable que conozcan nuestro nombre, dirección o correo electrónico". Por este motivo, insiste la OSI, es importante ser precavidos a la hora de publicar datos personales en internet.

A finales de agosto la OSI ya detectó "nuevas campañas fraudulentas" a través de llamadas telefónicas. Entre los engaños más utilizados, está la supuesta participación en un concurso o sorteo. "El teleoperador presenta a su víctima un suculento sorteo o concurso y le indica que, para poder participar, es necesario que facilite los datos de su tarjeta de crédito o realizar un pago a modo de derecho de participación", indica la OSI.

También es posible que intenten colártela con un cheque regalo "a cambio de datos personales" o que te digan que has ganado un concurso y que para recibir el premio tienes que facilitar tus datos bancarios.

Consejos para que no te la cuelen con el vishing

  • Nunca des datos personales por teléfono. No le facilites a un desconocido que te llama información delicada, como los datos de tu tarjeta de crédito.
  • Ponte en contacto con la entidad llamando a números oficiales. Si sospechas que lo que te están contando por el teléfono podría tratarse de un timo, cuelga y llama tú directamente a esa organización a su número de teléfono oficial.
  • Recuerda que la empresa que te está prestando un servicio ya tiene tus datos personales. Por ejemplo, es muy raro que tu banco te pida el número de tu cuenta bancaria ya que es información que ya debería tener.
  • Busca en internet si hay víctimas que han denunciado casos similares o información sobre el timo que te están intentando colar.
  • Desconfía de llamadas de números desconocidos y utiliza apps de rastreo de llamadas.*

Si recibes una llamada sospechosa recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/09/2020

*Este artículo se ha actualizado el 16/10/2020 para añadir nueva información de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)

]]>
https://maldita.es/malditobulo/20210922/vishing-timo-llamadas-telefonicas-suplantan-empresas-datos/ Wed, 22 Sep 2021 09:11:00 +0200 https://maldita.es/app/uploads/2020/09/PORTADA_VISHING-1.jpg