maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

image

2021-10-04

"Inmigrantes ilegales roban en Canarias las motos a los repartidores de comida a domicilio después de agredirlos salvajemente" o "35 menas han sido detenidos por violar brutalmente a 4 jóvenes ceutíes. Todos habrían entrado a nado esta misma tarde a la ciudad". Estos son dos mensajes falsos que se han difundido relacionando a menores extranjeros no acompañados con hechos violentos supuestamente ocurridos en España. El primero se publicó acompañado de unas imágenes de un robo que no había tenido lugar en España, sino en Italia. El segundo se movió tras la entrada de miles de personas el 17 de mayo de 2021 a través de la frontera entre Ceuta y Marruecos y la Policía Nacional informó entonces de que no tenía ningún registro de este hecho o sobre las detenciones. Además, la cuenta que lo difundió se hacía pasar por un medio de comunicación y borró el contenido a las pocas horas de publicarlo. 

image

2021-03-02

"Por favor, que nadie vaya a la tienda del Yaki, absolutamente ninguno. Evitad en la medida de lo posible ir a las tiendas de los chinos", decía un audio que se difundió a finales de febrero de 2020, al inicio de la pandemia de la COVID-19 en España. En esta nota de voz, difundida en la localidad murciana de Totana (32.529 habitantes,2020), un hombre afirmaba que la mujer de Yaki, un comerciante chino de una tienda de alimentación, tenía COVID-19. Además, aseguraba que tanto Yaki como su esposa eran de Wuhan, ciudad en la que se originó el SARS-CoV-2, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trataba de un bulo que se extendió en cuestión de horas por el municipio de Totana y que llegó hasta el propio comerciante. 

image

2020-12-16

Compendio de percepciones sobre la migración en España y recomendaciones para el cambio de narrativas

image

2020-10-28

En los últimos años hemos visto cómo las minorías étnicas y religiosas -muchas veces también pertenecientes al colectivo migrante- protagonizan muchas de las desinformaciones que circulan en redes sociales y en grupos de WhatsApp.

image

2019-06-26

El pasado año dos tercios de las personas internadas tenían origen magrebí (un 36% de Marruecos y 32% de Argelia). Según el Servicio Jesuita a Migrantes, estos porcentajes "hacen indicar un trato discriminatorio hacia las personas migrantes en los CIE".

image

2018-12-05

Se trata del primer intento para gestionar los flujos migratorios de forma integral y a escala internacional. Aquí, Naciones Unidas aclara las implicaciones que tiene, qué países lo firman y los posibles beneficios de adoptar las medidas propuestas.

image

2018-07-02

El control de los flujos migratorios se sustentan bajo el acrónimo SPEC: Securitización de la gestión de fronteras; Privatización de políticas y servicios básicos; Externalización del control migratorio; y Criminalización narrativa y electoral de las personas migrantes. La ONG presenta un documento de estudio elaborado con la colaboración de porCausa 

image

2018-06-19

Entre las recomendaciones de este análisis al gobierno, desde Oxfam proponen eliminar la figura de "devoluciones en caliente" de la Ley de Extranjería en respuesta a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que señala que las expulsiones inmediatas llevadas a cabo en Melilla violan el Convenio Europeo de los Derechos Humanos.

image

2018-02-05

Este trabajo de análisis de porCausa ofrece una fotografía de la antinmigración política en Europa. A lo largo de doce países —además del Parlamento Europeo—, los diferentes estudios de caso ilustran el auge de la xenofobia populista.

image

2018-01-18

Human Rights Watch analiza país por país los mensajes populistas que ganan adeptos, a través de la demonización de las minorías y atacando los Derechos Humanos, y las posibles formas de resistencias a ellos.

1 2 3 >>