En los últimos días, con el alojamiento de inmigrantes llegados en patera en hoteles en Gran Canaria, se han difundido imágenes supuestamente de esta realidad. Ahora se difunde como actual una comparación entre una foto de una anciana recogiendo comida del suelo, con el texto "españoles" encima, y una foto de hombres negros comiendo en una mesa, con el cartel "pateros". Es un bulo: ninguna de las fotos está tomada en España ni es actual.

La foto de la señora lleva difundiéndose desde 2009 y está tomada en Italia

En esta comparación se utiliza una foto de una señora agachada cogiendo algo de una caja del suelo. En esta foto aparece un texto que pone "españoles". A través de búsqueda inversa hemos encontrado que la imagen aparece publicada al menos desde el 26 de noviembre de 2009 cuando la publica el blog Perla Pace vinculada con la pobreza en Italia.

Además, en la imagen que ahora circula con el cartel "españoles" aparece tapada la caja de donde la mujer está cogiendo unos tomates. Esta caja, como se puede ver, pone "Extra Ortaggi" y la bandera de Italia.

Detalle de la foto que está tapado en la foto que ahora se difunde vinculada con España.

La foto de los hombres negros comiendo tampoco es España: es Italia en 2015

A través de búsqueda inversa de Google Imágenes hemos encontrado que la segunda fotografía que aparece en la comparación que ahora se difunde como España, está tomada en realidad en Italia. Esta imagen aparece publicada por primera vez por la web Brescia Today el 23 de junio de 2015 y se afirma que son inmigrantes en el Hotel Milano, en la localidad de Brescia.

Dos días después de la publicación de esta fotografía, un grupo del partido Forza Nuova se manifestó en frente de este hotel en contra del alojamiento de inmigrantes, como se puede ver en esta fotogalería del medio local Brescia Corriere.

También os hemos contado que un vídeo que está circulando a través de redes sociales en el que se ve a varias personas negras bañarse en una piscina no es de los inmigrantes que han llegado en los últimos días a Gran Canaria y que han sido alojados en hoteles.

Por lo tanto, ninguna de estas imágenes es de "españoles" o inmigrantes en España.