"Inmigrantes haciendo cursos gratuitos de surf paddel en Canarias" o "la Cruz Roja, que vive de los presupuestos del Estado, ha decidido que los inmigrantes ilegales hagan ejercicio". Así es como se está difundiendo un vídeo en el que se ve a personas negras en una playa haciendo paddle surf. Estas imágenes también se han difundido con mensajes como "Impartición de un curso de paddle surf para inmigrantes irregulares dado por la empresa Stand UP Paddle en el Muelle de Arguineguín, Canarias". Además, en los mensajes se relaciona estas clases con los inmigrantes que han sido ubicados en alojamientos turísticos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

Este vídeo está grabado en la playa de las Marañuelas, en Arguineguín (Gran Canaria) y según señala la empresa de deportes acuáticos Marcallao, es una actividad que realiza un centro de menores semanalmente. Desde Cruz Roja señalan que esta actividad no está organizada por ellos y aseguran que desde la organización no se paga ninguna actividad deportiva a inmigrantes. También, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que tiene la competencia sobre la gestión de alojamiento de los inmigrantes llegados a las islas Canarias, señalan que no se está destinando dinero desde el Ministerio al pago de actividades deportivas o lúdicas en las islas Canarias e indican que se están destinando "esencialmente plazas de emergencia". Os contamos lo que sabemos.

La empresa que imparte las clases es Marcallao y afirma que es "un centro de menores" que hace "actividades de agua todos los sábados"

En los mensajes que se está difundiendo se afirma que el vídeo está grabado en Canarias y algunos señalan que se está grabado en la localidad de Arguineguín (Gran Canaria). Como se puede ver comparando estas imágenes con las de Google Street Views, este vídeo está grabado en la playa de las Marañuelas, en Arguineguín. 

En algunos de los mensajes que se comparten con el vídeo se afirma que la empresa que da las clases es Stand Up Paddle, una empresa deportiva de la localidad de Arguineguín. Sin embargo, desde esta empresa aseguran a Maldita.es que "nunca se ha dado clase a personas irregulares" y que no tienen nada que ver con el vídeo. Además, señalan que la empresa que está dando las clases que se ven en el vídeo es Marcallao, otra sociedad dedicada al deporte acuático también ubicada en Arguineguín. 

Desde Maldita.es hemos contactado con Marcallao, que afirma que su empresa es la que aparece en el vídeo y señala que lo que se ve en las imágenes son "actividades de agua" que realiza un centro de menores con su empresa y con otras empresas "todos los sábados". Además, señalan que los menores que acuden a las actividades se hacen "pcr". También señalan que esta actividad está organizada por la organización Quorum Social, especializada en la protección de menores en Canarias. Esta organización señala en su web que trabajan con la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia en el acogimiento de menores. 

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Quorum Social y con la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, pero hasta el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta. 

Desde Cruz Roja señalan que no es una actividad organizada por ellos y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones señala que no están destinando dinero al pago de actividades lúdicas o deportivas de los inmigrantes en Canarias

También se ha afirmado que esta actividad está organizada por Cruz Roja, organización que da asistencia a los inmigrantes llegados en patera a las islas Canarias. Sin embargo, desde Cruz Roja afirman a Maldita.es que no se trata de una actividad organizada ellos y que no pagan "ninguna actividad deportiva a inmigrantes". Además, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que tiene la competencia sobre la gestión de alojamiento de los inmigrantes llegados a las islas Canarias, señalan que no se está destinando dinero desde el Ministerio al pago de actividades deportivas o lúdicas en las islas Canarias e indican que se están destinando "esencialmente plazas de emergencia". 

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias que tiene la competencia sobre los centros de menores de las islas Canarias, pero hasta el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.